Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan una subida de 5,71 puntos

Covid-19 en directo: aumentan los contagios y los ingresos hospitalarios


04 oct 2022
En los últimos 14 días ha subido la incidencia covid en España. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad que recogen la repercusión del virus en la población, la Incidencia Acumulada se encuentra este martes 4 de octubre en 155,55, lo que supone una subida de 5,71 puntos respecto a los datos del pasado viernes.

En cuanto a las camas hospitalarias ocupadas, las cifras también empeoran a nivel nacional. Actualmente, se sitúa en 2,06 por ciento, lo que marca un un aumento del 0,8 en los últimos días. Sin embargo, las cifras mejoran en cuanto a los ingresos en camas UCI.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de este martes, reflejan un leve descenso en la ocupación de camas UCI. Según las cifras oficiales, la ocupación en las unidades de enfermos críticos se sitúa actualmente en 1,63 por ciento. La cifra desciende en 0,01 respecto a la del pasado viernes 30 de septiembre.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 83 más, de los cuales 55 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 114.262 personas.
 17:59 H
Andalucía registra 73 usuarios y 45 trabajadores de residencias de mayores positivos Covid

Andalucía registra 73 usuarios y 45 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus, según el último informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 4 de octubre, al Consejo de Gobierno.

Un total de 26 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,3 por ciento del total, de forma que el 97,7 por ciento restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 30 centros contabilizan casos solo en trabajadores.

En total, en las residencias de mayores se contabilizan 73 casos positivos entre usuarios (102 menos que en la última actualización del pasado 20 de septiembre), de los que diez se encuentran ingresados (dos más que hace dos semanas), mientras que entre los trabajadores hay 45 casos confirmados, cinco menos que en el anterior informe.
 17:39 H
No encuentran relación entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna contra el covid

No hay pruebas de que la vacuna contra el Covid-19 aumente la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, según un estudio liderado por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).

Este análisis estadístico, publicado en la revista científica 'Vaccine', descubrió que no había una asociación significativa entre ninguna de las vacunas que se ofrecen actualmente y la enfermedad.

"La principal observación es que encontramos que, si bien hubo más informes de casos de Guillain-Barré después de las vacunas en comparación con otras vacunas, esta tasa no fue mayor que la incidencia en la población general. La importancia de esta afirmación es la siguiente: la vacuna contra el Covid-19 no está estadísticamente asociada a un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré", ha comentado Nizar Souayah, el autor correspondiente del estudio.
 17:18 H
La incidencia acumulada en mayores repunta hasta los 155,81 casos en la Comunitat valenciana

La tasa de incidencia del coronavirus en mayores de 60 años ha subido 7,12 puntos hasta situarse este viernes en 155,81 casos por cada 100.000 habitantes, en línea con los 155,55 casos de media nacional, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

La presión asistencial ha bajado y los hospitales valencianos tienen 251 personas ingresadas en los hospitales valencianos, 3 menos desde la última actualización, y una ocupación del 2,29 por ciento de las camas, y hay 16 camas UCI con enfermos covid, cuatro menos, con lo que el 2,17% de las unidades de críticos están ocupadas.
 16:58 H
Identifican un patrón en últimos contagios de Covid

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha observado que la pandemia de Covid-19 ha alcanzado en septiembre un estado de baja infectividad caracterizado por la presencia de positivos con cargas virales bajas que son aparentemente eliminadas con rapidez.

En torno al 60 de positivos tenían una baja carga viral que desaparece en muy pocos días. "Estos positivos podrían reflejar infecciones transitorias de baja intensidad y duración, que son rápidamente resueltas por personas con un nivel de protección inmunitario alto, consecuencia de vacunas e infecciones previas", advierten.
 16:37 H
La investigación del covid como ejemplo para luchar contra la demencia

A medida que la comunidad mundial de investigación y política ha estrechado lazos para poder combatir la pandemia de coronavirus y ofrecer una respuesta común, la OMS anima a que se repita este escenario, y esta vez contra la demencia. Así pues, la organización alienta a las agencias de investigación nacionales e internacionales, junto con otros organismos de financiación, para utilizar este modelo para poner en funcionamiento los impulsores descritos de la investigación. Redacción Médica, Xavier Magraner.
 16:17 H
El Ministerio de Sanidad debatirá este viernes sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes 7 de octubre de forma presencial en Galicia en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press.

El Pleno del CISNS se celebra en medio del debate de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, que ya ha sido apoyado por varias comunidades autónomas.
 15:58 H
Page anuncia 2.000 plazas para "acomodar el grueso de los covid"

El plan de mejora de calidad del empleo estatutario ha sido una de las medidas desgranadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Mediante el mismo se van a crear cerca de 2.000 plazas en plantilla orgánica que van a servir para acomodar el grueso de los covid. "Frente a las plantillas horizonte que dejaban el Sescam en 20.037 plazas, nosotros vamos a llegar a más de 38.000 profesionales trabajando, casi el doble que Cospedal", ha abundado.
 15:38 H
La Región de Murcia suma 595 casos positivos

La Región de Murcia ha sumado 595 casos positivos de coronavirus y tres fallecidos por esta causa en los últimos siete días, según el último balance publicado por la Consejería de Salud con datos correspondientes a este lunes.

El número de ingresados por covid ha bajado hasta los 36 pacientes en la Región, nueve menos que hace una semana, de los que dos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos detectados se ha incrementado en esta comunidad autónoma hasta los 456.636, de los que 89.942 han tenido lugar en personas mayores de 60 años, y la de fallecidos se sitúa en 2.446.

Por su parte, el número de pruebas de detección realizadas asciende a 3.166.699, en el caso de PCR/antígenos, y 130.657, en el de anticuerpos.
 15:16 H
Salud Pública decide mantener las mascarillas en el transporte público

Los técnicos en Salud Pública reunidos este lunes en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.

Un cónclave en el que únicamente los expertos de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia defendieron la retirada de esta medida de protección frente al SARs-CoV-2 debido a la buena evolución de la pandemia, con una séptima ola en la que se registran más casos pero que desarrollan un cuadro clínico más leve, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los técnicos de Salud Pública del resto de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas presentes en la cita abogaron por mantener el uso de la mascarilla y, en este sentido, aludieron a la prevención ante la circulación de virus que puedan conllevar infecciones respiratorias, incluido el Covid-19, como por ejemplo puede ser la gripe.

En cualquier caso, la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta se cerró sin que se fijara postura alguna en un documento técnico para respaldar o declinar esta decisión.
 14:59 H
300 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se vacunan de covid y gripe


 14:37 H
Norwegian Cruise Line elimina las pruebas covid y el uso de mascarilla

La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) anunció este lunes que a partir de este martes 4 de octubre no exigirá a los pasajeros de sus cruceros hacerse pruebas o vacunarse de Covid-19 ni tampoco usar mascarillas.

Dado el progreso significativo y positivo en el entorno de la salud pública, Cruise Line actualizó sus pautas de salud y seguridad, que ahora están más alineadas con otras organizaciones de viajes globales, según un comunicado divulgado hoy.

"La salud y la seguridad son siempre nuestra primera prioridad; de hecho, fuimos los líderes en salud y seguridad desde el comienzo de la pandemia", señaló Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line, que cuenta con una flota de 18 cruceros.
 14:15 H
ÚLTIMA HORA | Baja ligeramente la ocupación UCI

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de este martes, reflejan un leve descenso en la ocupación de camas UCI. Según las cifras oficiales, la ocupación en las unidades de enfermos críticos se sitúa actualmente en el 1,63. La cifra desciende en 0,01 puntos respecto a la del pasado viernes 30 de septiembre.
 14:09 H
ÚLTIMA HORA | Sube la incidencia covid

En los últimos 14 días ha subido la incidencia covid en España. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad que recogen la repercusión del virus en la población, la Incidencia Acumulada se encuentra este martes 4 de octubre en 155,55, lo que supone una subida de 5,71 puntos respecto a los datos del pasado viernes.

En cuanto a las camas hospitalarias ocupadas, las cifras también empeoran a nivel nacional. Actualmente, se sitúa en 2,06, lo que marca un un aumento del 0,8 puntos en los últimos días. Sin embargo, las cifras mejoran en cuanto a los ingresos en camas UCI.

 13:57 H
La Sanidad valenciana fusiona los procesos de vacunación covid-gripe

El conseller valenciano de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado este martes que a partir del 17 de octubre se fusionarán los procesos de vacunación contra la Covid y la gripe en la Comunitat Valenciana.

Mínguez ha realizado estas declaraciones ante los medios en la visita que ha realizado al Hospital General de Castelló, donde se ha instalado el primero de los tres nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci que la Conselleria de Sanidad ha adquirido al ser preguntado por las quejas de los preventivistas respecto a que se haya iniciado la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid y no la de la gripe.

Según ha explicado el conseller, el proceso de vacunación de la gripe se empieza normalmente a finales de octubre o primeros de noviembre "porque es cuando más auge tienen los virus respiratorios".

"De acuerdo a la opinión de los epidemiólogos de la Conselleria de Sanidad se decidió que la primera tanda en la que se fusionaría la grive con la Covid sería a partir del 17 de este mes, pues consideramos que era el momento oportuno", ha concluido.
 13:37 H
La Comunidad Valenciana anuncia dos jornadas de vacunación sin cita

Los valencianos que tengan más de 12 años y que deseen completar su vacunación o recibir la primera dosis, podrán hacerlo sin cita los dos próximos jueves. Así lo ha anunciado la Conselleria de Sanitat en sus redes sociales, que ha emplazado a los ciudadanos el jueves 6 y el jueves 13 de octubre a acudir al punto de vacunación situado en Valencia.
 13:15 H
Catalina García agradece a "el esfuerzo" de las enfermeras

"Agradezco el esfuerzo de las enfermeras y el cariño que brindan a nuestros mayores", con estas palabras Catalina García (Consejera de Salud y Consumo) ha celebrado el inicio de la doble campaña de vacunación en Andalucía.

 12:56 H
Castilla y León recuerda el uso de la mascarilla en transporte público

 12:37 H
La EMA inicia la revisión del uso de la vacuna covid adaptada en niños

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está evaluando la administración de la vacuna covid de Pfizer adaptada a las variantes Ómicron BA.4 y BA.5 en menores de cinco a once años. Fue precisamente el pasado mes de septiembre cuando el mismo organismo recomendó autorizar la vacuna bivalente de Pfizer, al llegar a la conclusión de que la nueva inyección es más eficaz que la vacuna original a la hora de combatir las variantes del virus que más están circulando en este momento.

"Esta recomendación ampliará aún más el arsenal de vacunas disponibles para proteger a las personas contra el Covid-19 a medida que continúa la pandemia y se anticipan nuevas oleadas de infecciones en la temporada de frío", señalaron desde la EMA. Redacción Médica, Sara Cabrero.
 12:19 H
Un estudio halla un biomarcador que predice el riesgo de sufrir complicaciones

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han identificado en un estudio un biomarcador que predice el riesgo de un paciente con Covid-19 de sufrir complicaciones, ha informado en un comunicado este martes.

Se trata del piruvato, uno de los metabolitos que juega un papel clave en el proceso de abastecimiento de energía de las células, y que, cuando se encuentra alterado y sus niveles en sangre son elevados, indica que una persona tiene mayor tendencia a evolucionar hacia un pronóstico más grave de la enfermedad.

Los investigadores han destacado que este biomarcador también contribuye a "un mejor abordaje y seguimiento" de la enfermedad, y favorecer la recuperación del enfermo, además de ayudar a detectar a tiempo cuando un paciente tiene mayor riesgo de presentar complicaciones.

Este metabolito tiene una "implicación directa para la salud y el buen funcionamiento de cualquier parte del cuerpo" por lo que también representa una vía terapéutica para otras enfermedades inflamatorias y metabólicas.

Para los autores, investigaciones en esta línea pueden representar un punto de inflexión en el abordaje de la enfermedad porque el riesgo de morir "se dispara" cuando el Covid-19 se complica y el estado de salud del paciente pasa a ser crítico.
 11:59 H
"Familia tiene necesidades formativas tras centrase tres años en covid"

Retomar la actualización de los médicos de Familia en patologías prevalentes y en auge que van más allá del Covid-19. Este es uno de los principales objetivos a cumplir por la 44º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla del 5 al 8 de octubre, y con el que la organización médica busca saciar las “ganas” y “necesidad” de formación que hay entre los facultativos del primer nivel asistencial tras recuperar la normalidad pospandemia.

El lema elegido para esta ocasión es “Tu encuentro de Familia”, una frase con la que, según Mª Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité Organizador y presidenta de Semergen Andalucía, se busca destacar que el Congreso Nacional de Semergen es un “lugar de encuentro” que se ha convertido “en referente” entre los médicos y residentes de Medicina de Familia.  “Es una cita anual para actualizar competencias profesionales y encontrarse con compañeros de toda España”, explica la facultativa. Redacción Médica, Iván Fernández.
 11:42 H
Castilla y León deberá informar sobre muertes y contagios por Covid-19 en residencias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, anuló una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, de 1 de diciembre de 2020, por lo que obliga a la Junta a dar información sobre muertes y contagios provocados por el Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de titularidad privada.

El TSJ ha admitido un recurso por el que se reconoce a un particular el derecho de acceder a la información pública solicitada y ordena a la Consejería que, en un plazo máximo de 10 días hábiles, facilite toda la información solicitada en fecha 4 de mayo de 2020.
 11:23 H
Murcia habilita la cita web para vacunarse contra la gripe y covid

El Servicio Murciano de Salud (SMS) habilitará este martes la cita web para solicitar la vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

A partir de este jueves se administrará la vacunación antigripal junto con la dosis de recuerdo frente al Covid-19 a los mayores de 60 años, grupos de riesgo y grupos prioritarios (embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo y cuidadores domiciliarios o convivientes de personas de riesgo o mayores).

Junto a este colectivo, también están llamados a vacunarse frente a ambas infecciones a partir del mismo día los trabajadores sanitarios. Esta vacunación será en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.
 11:03 H
Cantabria triplica los nuevos casos Covid-19

Cantabria ha triplicado los nuevos casos de coronavirus detectados entre personas mayores de 60 años, al pasar de 11 positivos el domingo a 32 el lunes, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos pruebas.

Además, hay un hospitalizado más, 17 en total, aunque sigue sin haber pacientes Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (la UCI específica se ha cerrado y a partir de ahora ingresarán en la general del Hospital Valdecilla).

La incidencia del virus a catorce días ha subido en ocho infectados, hasta los 180 por cien mil habitantes, mientras que ha siete días ha bajado en uno, a 101, manteniéndose este parámetro en riesgo bajo (todos los demás están en riesgo controlado, incluida la región en su conjunto).

Según la actualización de datos del Servicio Cántabro de Salud correspondientes al cierre del día 3, en la última semana se han registrado 176 infectados entre el colectivo de mayores, el único del que se ofrecen datos, y se elevan a 316 si se tiene en cuenta también la anterior.
 10:44 H
La Generalitat de Catalunya lucha conta las 'fake news' de las vacunas covid

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya se ha propuesto combatir las 'fake news' de las vacunas Covid con una campaña en la que advierte de los ciudadanos de cómo detectar si la información que reciben es fiable. Para ello, propone hacerse seis preguntas:

 10:32 H
La miocarditis y la pericarditis aparecen en 1 de cada 200.000 primeras dosis en niños

Los investigadores han encontrado que la miocarditis y la pericarditis de 0 a 7 días después de la vacunación con ARNm en personas de 5 a 39 años se produjo en aproximadamente 1 de cada 200.000 dosis después de la primera dosis y 1 de cada 30.000 dosis después de la segunda dosis de la serie primaria, y 1 de cada 50.000 dosis después del primer refuerzo, según un estudio poblacional realizado en Estados Unidos y publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Sin embargo, la incidencia varió notablemente en función de la edad y el sexo, con un número desproporcionado de casos en personas de sexo masculino, especialmente entre los adolescentes tras la segunda dosis y las primeras dosis de refuerzo, según este estudio.

Los autores observaron que la incidencia después de las primeras dosis de refuerzo era generalmente mayor que después de la dosis 1, lo que coincide con los informes de Israel. Sin embargo, a diferencia de este informe anterior, no observaron sistemáticamente una incidencia menor después del primer refuerzo que después de la segunda dosis en la serie de vacunación primaria. Las tasas de incidencia de miocarditis/pericarditis observadas en la población de la VSD fueron más elevadas, sobre todo después de las primeras dosis de refuerzo, que las notificadas al Sistema de Notificación de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos, pero los patrones observados por subgrupos de sexo y edad fueron similares.
 10:15 H
Cs lleva al Congreso la retirada de las mascarillas en el transporte

Ciudadanos defenderá este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a retirar de forma inmediata la obligación del uso de mascarilla en el transporte público y las farmacias, alegando la mejora en la situación epidemiológica en la pandemia de COVID-19 y el alivio de la presión asistencial.

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, se reclama al Gobierno que corrija su último decreto ley de medidas sanitarias frente al coronavirus para que la mascarilla sólo continúe siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios.

La formación 'naranja' ha reclamado reiteradamente la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte público y establecimientos como farmacias y ópticas desde abril, precisamente en línea con los avances de la situación epidemiológica y amparándose en que la eliminación del requisito en exteriores y la mayoría de interiores no han supuesto repuntes de la enfermedad.
 10:05 H
La repesca de la vacunación covid a los mayores en Galicia será en los centros de salud o domicilios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) permitirá a los mayores vacunarse del Covid-19 en la repesca en los centros de salud e, incluso, en el domicilio para aquellas personas que no puedan ni salir de sus casas, como ya ocurrió en ocasiones anteriores. Así lo ha señalado Comesaña ante los medios de comunicación antes de acudir al acto de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, llevado a cabo en el Hotel Attica 21 Samil de Vigo.

En este sentido, el titular de Sanidade ha explicado que en un primer momento la vacunación de la cuarta dosis de Covid se hará en los hospitales "para seguir tratando de preservar los centros de salud", ya que con el fin del verano se espera una "recuperación importante" de la actividad en la Atención Primaria. Según él, el funcionamiento del modelo de puntos masivos de vacunación está "contrastado" con las anteriores dosis de vacunas del Covid, ya que Galicia está entre las tasas más altas de vacunados de España y de Europa.
 09:41 H
La infección por el SARS-CoV-2 puede tener efectos en el sistema nervioso central

Un estudio brasileño publicado en la revista 'PNAS' ha revelado la principal diana del Covid-19 en el cerebro y ha descrito algunos de los efectos que la infección por el SARS-CoV-2 puede tener en el sistema nervioso central. 

La corteza cerebral es la capa exterior de materia gris que recubre los hemisferios. Es el mayor lugar de integración neuronal del sistema nervioso central y desempeña un papel clave en funciones complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje.

"Dos estudios anteriores detectaron la presencia del nuevo coronavirus en el cerebro, pero nadie sabía con certeza si estaba en el torrente sanguíneo, en las células endoteliales [que recubren los vasos sanguíneos] o en las células nerviosas. Demostramos por primera vez que efectivamente infecta y se replica en los astrocitos, y que esto puede reducir la viabilidad de las neuronas", ha comentado Daniel Martins-de-Souza, uno de los responsables del estudio, que es profesor del Instituto de Biología de la UNICAMP e investigador afiliado al IDOR.
 09:34 H
El 90 por ciento de los vacunados mantiene la inmunidad celular tras 10 meses de la última dosis

Un estudio pionero de la Comunidad de Madrid demuestra que el 90 por ciento de los vacunados mantiene la inmunidad celular al Covid-19 tras 10 meses de la última dosis. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.