El 44º Congreso Nacional de Semergen contará con 147 actividades que abarcarán todas las competencias de Familia

"Familia tiene necesidades formativas tras centrase tres años en covid"
Mª Rosa Sánchez Pérez.


04 oct 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
Retomar la actualización de los médicos de Familia en patologías prevalentes y en auge que van más allá del Covid-19. Este es uno de los principales objetivos a cumplir por la 44º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla del 5 al 8 de octubre, y con el que la organización médica busca saciar las “ganas” y “necesidad” de formación que hay entre los facultativos del primer nivel asistencial tras recuperar la normalidad pospandemia.

El lema elegido para esta ocasión es “Tu encuentro de Familia”, una frase con la que, según Mª Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité Organizador y presidenta de Semergen Andalucía, se busca destacar que el Congreso Nacional de Semergen es un “lugar de encuentro” que se ha convertido “en referente” entre los médicos y residentes de Medicina de Familia.  “Es una cita anual para actualizar competencias profesionales y encontrarse con compañeros de toda España”, explica la facultativa.

Para Pérez se trata de un Congreso que un médico de Familia no se puede perder: “Ofertamos 147 actividades científicas más una conferencia inaugural y de clausura. Abarcamos todas las competencias del médico de Familia y cualquier área donde quieran actualizarse o profundizar, en el Congreso van a encontrar actividades para ello. El programa científico cuenta con ponentes expertos y mediáticos que tocan temas de mucha actualidad como la humanización de la atención sanitaria, la prevención y detección en la conducta suicida, o redes sociales en menores. Son temas que se escapan de las enfermedades más prevalentes, pero que nos consultan a diario también”.

Necesidad formativa


Tras vivir un 2022 donde se ha recuperado la normalidad asistencial, llega el momento de retomar la formación para los facultativos del primer nivel asistencial.  “Hay que actualizarse, nos hemos centrado mucho en el covid durante tres años y creo que hay una necesidad en los médicos de Familia de actualizarse en todas las áreas que nosotros tenemos que dominar”, resalta Pérez, quien considera que el programa científico es un reflejo del “amplio” mapa de competencias de Familia.

“Debemos dominar desde patologías muy prevalentes a actividades transversales como pueden ser comunicación, ecografía, cirugía menor o urgencias. Una de las características, y una de sus dificultades, es la gran cantidad de competencias que debemos dominar. Y un Congreso es un foro magnífico para que los médicos de Familia se actualicen. Si algún facultativo quiere actualizarse en un área en concreto, en el Congreso va a encontrar una actividad para ello”, detalla Pérez.

Por ello, desde Semergen han optado por el formato presencial y online para la 44º edición de su Congreso. “Nosotros queríamos que fuera lo más accesible y participativo posible. Por ello, grabaremos gran parte de las actividades y se podrán seguir en tiempo real e interactuar con preguntas a través de la plataforma online. Además, el Congreso estará durante tres meses colgado para ver las actividades que no le hayan dado tiempo al congresista”, explica la presidente del Comité Organizador.

Especial atención a crónicos y salud mental


En la 44º edición del Congreso de Semergen tendrán especial relevancia la atención a los pacientes crónicos. “Son los que más han sufrido todos los condicionantes de las dificultades de las consultas telefónicas, especialmente las personas mayores. Ahora que se va normalizando la situación, son los pacientes que debemos recaptar y revisar. En estos tres años se han cambiado evidencias y han salido fármacos nuevos", reivindica Pérez.

Aunque los crónicos no serán la única patología más destacada, ya que la salud mental también tendrá una alta presencia. “A la patología mental también le hemos dado mucho peso porque está empezando a tener una relevancia importante en los motivos de consulta”, detalla la presidenta del Comité Organizador.

En ese sentido, Pérez destaca que “los pacientes crónicos ancianos que eran independientes y autónomos después de este periodo de pandemia ya son dependientes y necesitan mucha atención. Además, por teléfono no se puede seguir igual que en las consultas presenciales. Es muy importante retomar el control de los pacientes crónicos. A esto se añade la patología mental, todo lo vivido en la pandemia ha pasado factura y va saliendo poco a poco”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.