'Concesiones' y dudas por el Estatuto Marco a días la huelga médica


SE LEE EN 1 minuto
Se suceden los contactos entre el Ministerio de Sanidad y el comité de huelga médico (integrado por CESM y SMA) a falta de apenas días para que se inicien los paros en hospitales y centros de salud para exteriorizar el rechazo del colectivo de facultativos hacia la proposición de Estatuto Marco. Según ha podido saber Redacción Médica, este mismo miércoles el gabinete de Mónica García ha trasladado una nueva proposición a los sindicatos con algunas ‘concesiones’ para allanar el acuerdo.

Consultadas al respecto, las centrales advierten de que tienen que estudiar con detalle la “contraoferta”, si bien avanzan que, en una primera lectura, los avances siguen sin ser lo suficientemente ambiciosos como para frenar la huelga. Al margen de mejoras laborales específicas, por ejemplo, en cuanto a reclasificación profesional y jornada, las líneas rojas de los facultativos siguen estando en ese Estatuto específico y un canal propio de negociación con Sanidad que por el momento parece inasumible para el Ministerio. La huelga en estos momentos sigue en pie.

Lo cierto es que en las últimas semanas se han acentuado los contactos entre una y otra parte para desencallar el conflicto. En algunos sectores se llegó a hablar de una “verdadera voluntad de acuerdo” después de meses de choques entre Sanidad, CESM y SMA. En este sentido, el pasado noviembre la propia ministra hizo entrega a los sindicatos de una ‘contraoferta’ que ponía el foco sobre la jornada laboral y el ámbito de negociación
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.