Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Autonomías > C. Valenciana

Un aspirante al MIR como ayudante sanitario en los eventos taurinos

Se incorporaría al especialista médico principal del festejo en municipios de más de 5.000 habitantes

Imagen de la reunión del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana.
Un aspirante al MIR como ayudante sanitario en los eventos taurinos
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 22:30
El Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana se quiere desvincular de la politización que está adquiriendo la posible modificación de la ley de festejos taurinos de la región. En este sentido, asegura que las medidas que se plantean para aumentar la seguridad y la calidad de la asistencia médica sólo afectarán al 15 por ciento de los festejos que se realizan en las tres provincias.

También matiza que las propuestas que se plantean para mejorar la legislación vigente varían en función del tipo de festejo. Para aquellos eventos taurinos que se celebren en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en el que no participen toros cerriles (reses exhibidas por primera vez en un festejo), se plantea la presencia de un médico con alguna de las siguientes especialidades: Cirugía, Traumatología, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva o Medicina Familiar y Comunitaria.

En caso de ser eventos taurinos con población superior a 5.000 habitantes y exhibición de toros cerriles se plantean los mismos requisitos anteriores más un médico ayudante licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina en su defecto. Con esta modificación, un recién graduado, sin especialidad todavía, que esté preparándose para las pruebas de Médico Interno Residente (MIR) podría optar a trabajar como segundo médico en un festejo de estas características, que representan menos del 15 por ciento del total de los festejos que se realizan en la comunidad.

Del mismo modo, desde el Consejo Autonómico lamentan la politización que está adquiriendo la modificación y recalcan que las medidas que plantean solo persiguen aportar mayor seguridad a los asistentes a los festejos taurinos. De este modo, se pretende aumentar los medios humanos para atender los posibles incidentes con las mejores garantías posibles.