El plan de verano y de refuerzo contará con una inversión de 64,9 millones, un 3,5 por ciento más que el pasado año

Sanidad oferta 7.000 contratos y abre 32 consultorios para el verano
Ana Barceló, consejera de Sanidad.


18 jun 2021. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad hará casi 7.000 contratos y abrirá 32 consultorios en localidades turísticas este verano gracia a una inversión de 64,9 millones, un 3,5 por ciento más que el pasado año, según han informado fuentes de la Generalitat.

En concreto, por el Plan de Vacaciones, que contempla las sustituciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario, se contratarán a 6.500 profesionales, y para el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y Consultorios de verano en las zonas de mayor afluencia otros 440. Se trata de un incremento de 2,2 millones de euros este año, un 3,5 por ciento más que en 2020, año en el que se destinaron 62,7 millones de euros a ambos planes estivales.

Al respecto, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López Delgado, ha destacado que con este plan se garantiza la asistencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como en los no turísticos", añade

¿Qué profesionales sanitarios se contratarán? 


El plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado con 59.674.186,64 euros, de acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, y contempla un total de 6.500 puestos. Entre otras categorías, el 32,2 por ciento corresponde a enfermeros o enfermeras, el 24,2 por ciento a personal técnico de cuidados auxiliares de enfermería y el 10,6 por ciento a personal facultativo. A este plan de vacaciones de personal asistencial hay que sumar, en el ámbito de Salud Pública, un plan de vacaciones específico de 719.188, 95 euros.

El programa de Refuerzos de Verano, por su parte, está dotado con 4.545.537,01 euros y contempla la contratación de 440 profesionales. En concreto, 117 en la provincia de Castellón, 205 en la provincia de Valencia y 118 en Alicante. Las nuevas contrataciones irán destinadas tanto a reforzar los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada, situados estratégicamente en los municipios y zonas turísticas de mayor presencia durante esta época del año. Estos profesionales se han asignado a un total de 102 centros de Atención primaria (15 en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 58 en la de Valencia).

¿Dónde se van a abrir los consultorios de verano?


Sanidad también ha programado la apertura de consultorios de verano en localidades con notable aumento de la población estival: 17 de ellos en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 4 en Alicante.

Los consultorios de verano que se abren en la provincia de Castellón son los de Alcalà de Xivert-Alcossebre-Las Fuentes; Peñíscola-Peñismar; Peñíscola- Sorolla; Almassora La Torre; Benicàssim-Atlanta; Benicàssim-Azulmar; Benicàssim-Vilamar; Oropesa del Mar-La Concha; Oropesa del Mar-La Marina; Oropesa-Avenida del Mar; Benicàssim-Vila-Real; Castellón- Marjaleria; Torreblanca-Torrenostra; Burriana-Grao; Moncofa; Nules y Xilxes.

En la provincia de Valencia, se abren consultorios de verano para atender a la población desplazada en Puçol playa; El Puig Santa María; Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes playa, Xeraco, Cullera-Mareny de Sant Llorenç y, en Sueca, Les Palmeretes y el Mareny Blau. En la provincia de Alicante, abrirán los consultorios Alicante-Urbanova; Santa Pola-Casa del Mar; Santa Pola-Este y Santa Pola playa.

En este año, se incorporan a los refuerzos de verano los recursos móviles del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias aportando un vehículo de intervención rápida con su correspondiente equipo sanitario en cada provincia, lo que supone un incremento de 27 profesionales durante el periodo estival.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.