Sanidad estrena las batas donde pone "médica" o "médico": "No hay quejas"

La Comunidad Valenciana ha sido pionera en exigir esta medida para fomentar el lenguaje igualitario dentro de la sanidad

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
Sanidad estrena las batas donde pone "médica" o "médico": "No hay quejas"
lun 25 noviembre 2019. 18.20H
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha una medida en el Hospital La Fe mediante la que los sanitarios con profesión que dispone de masculino y femenino podrán ponerse en el uniforme y en las tarjetas una etiqueta que identifique la denominación de su sexo.

Es decir, en aquellas profesiones que disponen de género masculino y femenino se ofrece la etiqueta en el correspondiente. Así, por ejemplo, se diferencia celador/celadora, médico/médica, enfermero/enfermera, auxiliar administrativo/administrativa, etc.  En otros casos, no es necesario porque se trata de un nombre genérico, como pediatra, anestesista o fisioterapeuta, según ha explicado la Consejería a Redacción Médica.

Esta medida forma parte del Plan de Igualdad en activo para los años 2016-2019, que ha de desarrollarse en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Tiene como objetivo eliminar los sesgos de género en la descripción y denominación de los puestos de trabajo en las plantillas orgánicas de la Consejería. “Para lograr este objetivo, se corrige con lenguaje igualitario las identificaciones profesionales, tanto en los uniformes de trabajo del personal, como en las tarjetas identificativas”.

Algunos medios de comunicación han publicado que La Fe está recibiendo críticas por esta medida, de colectivos que apuntan a que hay más de dos géneros. Si bien, el Departamento ha explicado que hasta la fecha “no ha llegado ninguna queja ni ninguna incidencia por estas etiquetas identificativas. De hecho, hay algunos profesionales que optan por la etiqueta en femenino, como matrona o enfermera, sin que suponga ningún problema”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.