20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Sanidad convocará comisiones sobre el funcionamiento y el personal de AP

Según Sindicato Médico, la Consellería Valenciana ha anunciado esta convocatoria "de manera urgente"

El problema del transporte de los facultativos en las urgencias de Primaria podría resolvrse en 3 semanas.
Sanidad convocará comisiones sobre el funcionamiento y el personal de AP
sáb 19 enero 2019. 11.40H
La Conselleria valenciana de Sanidad convocará dos comisiones para aportar soluciones organizativas, de funcionamiento y personal a los problemas de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, según el Sindicato Médico CESM-CV.

Así lo ha trasladado el departamento que dirige Ana Barceló a los sindicatos en la Mesa Técnica de este viernes, con la convocatoria de las dos comisiones "de manera urgente", detalla CESM-CV en un comunicado.

La central sindical considera que se trata de un avance positivo, "fruto del trabajo de los colectivos denunciando la situación". Además de las comisiones, según Sindicato Médico, Sanidad también ha anunciado que el problema del transporte de los facultativos en las urgencias de Primaria "se resolverá en tres semanas".

De hecho, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha destacado que la Conselleria pretende desarrollar "un nuevo y definitivo modelo organizativo de Atención Primaria, una vez que se disponga del despliegue de los presupuestos autonómicos de 2019 y se converse y consensúe con todos los implicados".

"Nuevo modelo para toda la sanidad española"


En este proceso, Cánovas ha hecho hincapié en que "es necesario que Sanidad sea más ágil a la hora de afrontar los problemas planteados, sobre todo porque Primaria no es el único nivel asistencial con problemas de personal y organizativos".

El representante sindical también ha alertado al respecto que "Especializada afronta un problema con el relevo generacional, ya que en los próximos seis años, entre 2.000 y 3.000 especialistas valencianos (25.000-30.000 a nivel nacional) se jubilarán, y no existe recambio a la vista". Por ello, el Sindicato Médico reclama "un nuevo modelo para toda la sanidad española".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.