Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad contratará a 7.608 profesionales para los refuerzos de verano

La Consejería ha establecido un presupuesto de 53,3 millones de euros

Carmen Montón y Daniel Geffner.
Sanidad contratará a 7.608 profesionales para los refuerzos de verano
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 14:10
La Consejería de Sanidad contratará a un total de 7.608 profesionales para los refuerzos y sustituciones en los centros hospitalarios y de salud durante el periodo estival, con un presupuesto de 53,3 millones de euros, un 1,8 por ciento más respecto a 2016. Así lo ha anunciado este miércoles la responsable de este departamento, Carmen Montón, en su respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Podemos, Daniel Geffner, quien ha planteado cuál es la planificación del Consell para la asistencia sanitaria en Primaria, Urgencias y Especializada para el período estival de 2017.

La consejera ha detallado que, ante las vacaciones del personal sanitario en verano y el aumento de la afluencia turística en determinadas zonas de la Comunidad Valenciana, sobre todo en la costa, Sanidad cuenta con un plan de asistencia que prevé realizar un total de 7.608 contratos, un 4,3 por ciento más que en 2016, ha asegurado.

Plan de sustituciones

Des estos contratos, 7.227 se corresponden al plan de sustituciones, con 49 millones de euros. En cuanto a la cobertura de camas hospitalarias activas, en el mes de julio será del 91,6 por ciento, en agosto del 85,9 por ciento y en septiembre del 90 por ciento. En total, habrá 61 camas más disponibles que el año anterior, según Montón.

El plan de refuerzos contará con 381 profesionales y con 3,6 millones de euros. Estas contrataciones reforzarán los centros de primaria --habrá refuerzo en 97-- y la puesta en funcionamiento de consultorios de verano --32 consultorios auxiliares en zonas de gran afluencia--.

Entre los puntos con aumento de refuerzo asistencial están Alicante, con dos nuevos puntos de atención sanitaria, y Elche, con uno más, lo que según la consejera es "una reivindicación histórica".

Por su parte, el diputado Daniel Geffner ha reconocido que "se han ido mejorando las inversiones, pero no se ha superado la época de recortes" del anterior Gobierno autonómico, por lo que ha asegurado que "todavía hay recorrido para seguir mejorando".