17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Operar por la tarde se pagará solo si se trabaja también por la mañana

Si cumplen con el cupo de operaciones asignadas a la jornada laboral de la mañana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.
Operar por la tarde se pagará solo si se trabaja también por la mañana
jue 13 septiembre 2018. 15.50H
Redacción
Los profesionales de la sanidad pública de la Comunidad Valenciana solo podrán optar a operar fuera de horario y, por tanto, a cobrar el plus que lleva aparejado si "cumplen con eficiencia durante su jornada laboral", es decir, si han cumplido con el cupo de operaciones asignadas por la mañana. Además, cobrarán estas intervenciones del llamado autoconcierto (realizadas por las tardes o los sábados) por procedimiento realizado, es decir, por objetivos, según informa El Levante-El Mercantil Valenciano.

Lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el Debate de Política General en las Corts en el que presentó un Acuerdo Integral de Actuaciones para reducir las listas de espera que actualmente están en una media de 90 días según el corte trimestral de junio.

Se trata, según confirmaron fuentes de toda solvencia, de un cambio integral de modelo para intentar hacer más eficaz el llamado "autoconcierto", es decir, intentar operar a más pacientes con los recursos propios de la sanidad pública y que las listas de espera quirúrgica adelgacen definitivamente: en los últimos dos años la demora ha bajado solo en ocho días.

Además, el Consell busca el doble objetivo de no depender tanto de la derivación de pacientes a hospitales privados y que anualmente le cuesta al ejecutivo autonómico unos 11 millones de euros. La idea de hacer más en los propios hospitales y depender menos de los privados la quiso impulsar la exconsellera de Sanidad y ahora exministra Carmen Montón nada más llegar a la cartera. Su intención, desde el principio, fue aumentar los recursos destinados al autoconcierto con la esperanza de que operando más en la pública y abriendo los quirófanos por las tardes y en fin de semana se podía "hacer más con menos" y optimizar el presupuesto.

Durante 2016, 2017 y 2018, los presupuestos de la Conselleria de Sanidad fueron aumentando para buscar este objetivo pero, en estos años no se ha conseguido que las operaciones por la tardes, pese a los incentivos al personal, crezcan en suficiente medida como para prescindir de la ayuda de la privada.

De hecho, de 2015 a 2016, y según datos de la Conselleria de Sanidad, las operaciones en autoconcierto aumentaron solo un 6,84 por ciento pese al esfuerzo económico mientras las derivaciones a la privada cayeron un 13,7 por ciento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.