Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Autonomías > C. Valenciana

Montón prioriza la lucha contra las agresiones a sanitarios

Así se ha explicado en el V Seminario del Consell del Gobierno valenciano

Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana, tras el V Seminario del Consell.
Montón prioriza la lucha contra las agresiones a sanitarios
Borja Negrete
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 13:20
El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha celebrado este fin de semana el V Seminario del Consell, en el que se han acordado 50 iniciativas para las diferentes consejerías. La Consejería de Salud que dirige Carmen Montón ha apadrinado como medida ‘estrella’ el desarrollo de un Plan Integral Frente a las Agresiones Sanitarias.

Entre los principios que van a regir este plan y que vienen recogidos en un documento que el Consell ha publicado, se encuentran la tolerancia cero frente a las agresiones y la atención integral al agredido, combinando acciones preventivas con medidas de apoyo,  asesoramiento y asistenciales. Tal como apuntan desde el Ejecutivo, el plan incorporará de manera transversal la perspectiva de género y abogará por el respeto a los derechos de la ciudadanía.

Otro de los pesos pesados del plan de Montón es el programa para la Atención de Emergencias en Municipios Rurales Remotos (Remot). “Se consideran ‘municipios rurales remotos’ aquellos en los que el tiempo de viaje a un centro urbano es superior a 45 minutos”, señala el documento.

El programa consiste en proporcionar al personal médico y de Enfermería de Atención Primaria el equipamiento, material y formación necesarios para la atención a las urgencias y emergencias en poblaciones del interior de la comunidad de tal modo que puedan atender “in situ” y mantener estabilizado al paciente hasta la llegada de los medios de emergencias para su traslado. El objetivo también es equipar al personal con medios de comunicación avanzados y priorizar las comunicaciones con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El programa se organizará en dos fases. La primera fase se realiza en ocho Puntos de Atención Continuada que dan asistencia a 47 municipios del interior remoto de la Comunidad Valenciana. En la segunda se ha incluido el Rincón de Ademúz e implicará a 12 departamentos, 18 PAC y 132 municipios (esta se realizará a partir del segundo semestre 2018).

App+Salut y mejora de las consultorías locales

También se espera que entre marzo y abril de este año la Consejería de Salud ponga en marcha la App+Salut, una novedosa herramienta informática que permite pedir cita y contactar con los servicios sanitarios a través del teléfono móvil y otros dispositivos. Los pacientes también podrán consultar su listado de tratamientos vigentes dispensables en la oficina de farmacia y sus próximas dispensaciones.

Otra de las iniciativas recogidas se trata del programa de dignificación de las infraestructuras locales. Consiste en la convocatoria de subvenciones para realizar actuaciones de intervención arquitectónica en obras de reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como de conservación y mantenimiento en locales de propiedad municipal que estén destinados a la prestación de asistencia sanitaria en atención primaria por la Consejería de Salud valenciana.

Por último, el plan de Montón prevé recuperar la gestión pública del Departamento de Salud de La Ribera este mismo año.