Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > C. Valenciana

Montón inaugura las nuevas Urgencias pediátricas del Hospital de Llíria

La Consejería de Sanidad ha invertido más de 100.000 euros en esta nueva unidad

La consejera Carmen Montón y los directivos sanitarios Ricardo Campos y Narcís Vázquez durante la visita al hospital.
Montón inaugura las nuevas Urgencias pediátricas del Hospital de Llíria
Redacción
Martes, 16 de enero de 2018, a las 17:00
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el nuevo servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital de Llíria. "A partir de ahora, los usuarios ya no tendrán que ir al Hospital La Fe y evitarán así hasta 40 minutos en desplazamientos", ha dicho la consejera Carmen Montón durante su visita a las instalaciones, acompañada por Narcís Vázquez, Secretario Autonómico de Salud y Ricardo Campos, subsecretario de la consejería. Además, ha señalado que esta actuación “reducirá la actividad de La Fe en las urgencias pediátricas”.

Este nuevo servicio, que ha supuesto una inversión de 104.000 euros, ocupa 120 metros cuadrados en los que se distribuyen una sala de espera, una de triaje, una consulta de enfermería y una médica, además de una sala de observación. En cuanto a los recursos humanos, la consejería ha incorporado al servicio dos pediatras, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería y tres celadores y se ha previsto ampliar esta plantilla hasta llegar a tres pediatras, nueve enfermeros, nueve auxiliares de enfermería y cinco celadores.

Los técnicos del departamento de salud prevén que el 95 por ciento de las urgencias pediátricas serán atendidas en el Hospital de Llíria y los pacientes podrán regresar a sus casas tras las pruebas pertinentes. Se calcula que el 5 por ciento restante podrían quedar en observación en las urgencias de Llíria hasta un máximo de 24 horas, y únicamente un 2 por ciento requeriría de derivación al Hospital La Fe de Valencia para un ingreso, lo que supone, en cifras, menos de dos pacientes al día. 

Otras inversiones 
 
Entre las mejoras llevadas a cabo en el departamento, la consellera ha destacado la reforma y ampliación del Centro de Salud de Pobla de Vallbona, que este lunes abrió sus puertas ya para los pacientes, y en el que se han invertido 497.000 euros, en una clara apuesta por la Atención Primaria.

El gerente del departamento de salud, Juan Domene, ha destacado también la reforma de la UCI y las Urgencias de Traumatología del Hospital Arnau de Vilanova, así como la próxima puesta en marcha, en la planta 5ª del hospital, de los renovados servicios de Medicina Interna y Neurología, unas obras que estarán concluidas en junio y en las que se han invertido cerca de 722.000 euros.

Por último, Domene se ha referido también al Área de Atención al Paciente, en la planta baja del Arnau: "Se ha habilitado un área de atención e información al usuario que ofrece atención al paciente, trabajadores sociales, área de información general, gestión de ingresos, acreditación y registro oficial". La puesta en marcha de esta unidad ha supuesto un coste aproximado de 100.000 euros y está en funcionamiento desde la semana pasada.