Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

Les Corts piden la incapacidad temporal para los donantes de órganos

La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad una PNL de Ciudadanos

Merche Ventura, diputada de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.
Les Corts piden la incapacidad temporal para los donantes de órganos
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 18:20
La Comisión de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del grupo Ciudadanos para incluir la donación de órganos como incapacidad laboral temporal. Según lo ha explicado Merche Ventura, vocal de Sanidad de la formación naranja, la intención es que el Consell inste al gobierno central a "realizar los cambios normativos necesarios en la legislación laboral para incluir la extracción de órganos para donación como causa específica que justifica la declaración de incapacidad temporal para el trabajo”.

Ventura ha añadido que “esta iniciativa llevaría aparejado el consiguiente disfrute de una prestación monetaria de la Seguridad Social durante la extracción del órgano y la posterior recuperación del donante”.

Además, la PNL contempla que “se tomen medidas necesarias para que los gastos del donante por causa de la donación sean reembolsables y su asistencia sanitaria sea garantizada”, tal y como ha indicado la diputada. En esta línea, Ventura ha abogado por “la promoción de medidas necesarias para garantizar que las circunstancias de salud que pueda sufrir una persona debido a su condición de donante no pueda conllevar a sufrir repercusiones que perjudiquen su vida laboral”.