16 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Autonomías > C. Valenciana

Las enfermeras valencianas podrán doctorarse mientras se especializan

Un programa del Hospital La Fe les permitirá compaginar ambos estudios

Mònica Almiñana, gerente del Departamento de Salud València La Fe.
Las enfermeras valencianas podrán doctorarse mientras se especializan
REDACCIÓN
Jueves, 28 de diciembre de 2017, a las 16:00
El Departamento de Salud del Hospital La Fe de Valencia ha creado un programa para la realización del Doctorado durante la formación sanitaria especializada específica para los residentes de Enfermería. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Docencia del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia.

La iniciativa se ha desarrollado por primera vez en el Hospital La Fe y, actualmente, cuenta con dos residentes admitidas, quienes están desarrollando su Doctorado junto a residentes de otras disciplinas en el grupo de investigación en perinatología, liderado por Máximo Vento Torres, jefe de Sección de del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia.

Los requisitos para poder acceder a este programa, explica la Consejeria de Sanidad en un comunicado, son tener finalizada otra especialidad o disponer de un máster oficial previamente a ingresar como residentes en el Hospital La Fe. De esta forma, nueve de los nuevos residentes en Enfermería que entran cada año en La Fe podrían beneficiarse de este programa.

Este "novedoso" proyecto dirigido a residentes de Enfermería en La Fe constituye una modificación en el actual programa especial para la obtención del grado de Doctor durante su residencia. Mediante este sistema se ofrece formación en investigación, apoyo económico, facilidades para simultanear la residencia y el Doctorado y la inclusión en un grupo de investigación desde el inicio de la especialidad. Este cambio supone una vinculación de un año más con el Hospital La Fe, con una duración total de tres años en el centro sanitario.

El establecimiento de este tipo de sinergias entre la Universidad de Valencia, el IIS La Fe y el Departamento de Salud Valencia La Fe es esencial para mejorar la calidad de los cuidados, de pacientes y familiares. Así como para formar doctores que adquieren la capacidad necesaria para liderar las aportaciones enfermeras a los procesos de salud, además de fortalecer la participación en equipos multidisciplinares y mejorar la atención de la salud de la población.

Desde 2013, la Comisión de Docencia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia lleva desarrollando un programa especial pionero con el objetivo de promocionar la formación en investigación entre los residentes, como parte integrante de su formación como especialistas, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). Gracias a esta iniciativa, 28 médicos internos residentes (MIR) se han beneficiado de este proyecto para poder realizar la Tesis Doctoral durante la residencia y conseguir al final de la misma la "doble titulación".

Doble titulación 

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que cada año un número significativo de residentes acaben con una "doble titulación", la de especialistas y la de doctores. De los 28 residentes que han sido admitidos en el programa desde 2013, 8 han alcanzado el grado de Doctor. En 2018, nueve residentes nuevos se incorporarán a este programa. De ellos, por primera vez se han admitido dos residentes de especialidades de Enfermería (EIR).

El programa permite a los residentes seleccionados incorporarse desde el primer momento a uno de los grupos de investigación del IIS La Fe e incluye el compromiso de facilitarles el desarrollo de la parte experimental de la tesis (tema adecuado, medios, director, supervisor, etc.) y permitir la compatibilidad horaria de ambas actividades.