20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera refuerza la autonomía de las pacientes con Fibromialgia

Cada año atienden a 800 pacientes procedentes de toda la Comunidad Valenciana

Vicente Palop, director médico y coordinador de la Unidad de Fibromialgia de La Ribera.
La Ribera refuerza la autonomía de las pacientes con Fibromialgia
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 11:40
El Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Unidad de Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica, está trabajando en la edición de un libro de autoayuda y el desarrollo de una APP, con el fin de mejorar la autonomía de las pacientes de fibromialgia y sus familiares en el manejo de la enfermedad. Según el director médico y coordinador de la Unidad de Fibromialgia de La Ribera, Vicente Palop, “pese a que la Fibromialgia no compromete la vida ni produce deformidades o secuelas, los dolores crónicos crean un estado de depresión y ansiedad reactiva que afecta a la esfera biológica, psicológica y social de la paciente, por lo que es importante que ésta conozca en detalle su enfermedad y cómo convivir con ella”.

En este mismo sentido, está previsto que este año pueda presentarse, a nivel mundial, el documental “Consulta 32” (Consulting Room 32), en el que diversas pacientes de La Ribera con Síndrome de Fibromialgia relatan su experiencia de vida y enfermedad. Cabe destacar que “todos estos proyectos se están realizando en colaboración con el Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), que lidera el grupo de trabajo del profesor Javier Moscoso, dentro de un proyecto de investigación financiado por Horizonte 2020”, ha señalado Palop.

Información específica y actividades

Otras de las acciones previstas para este año 2017 es la potenciación del blog de la Unidad de Fibromialgia de La Ribera, en el que se ofrece información específicamente dirigida a este tipo de pacientes, y la puesta en marcha, a lo largo de todo el año, de sesiones de relajación, meditación, nutrición y música, “con el objetivo de que las pacientes con Fibromialgia aprendan a controlar situaciones de estrés cotidiano, ya que está comprobado que el estrés tiene una repercusión directa sobre el dolor, la fatiga y el insomnio que caracteriza este tipo de enfermedad”, ha afirmado Palop.

Todas estas actuaciones, “que van a reforzar la posición de referencia que la Unidad de Fibromialgia de La Ribera ocupa en la Comunidad Valenciana”, han sido presentadas en una reunión que la dirección del Departamento de Salud ha mantenido recientemente con las cuatro asociaciones de Fibromialgia de la comarca: Alzira, Sueca, Almussafes y L’Alcúdia.

Jornadas de Fibromialgia

En esta reunión celebrada en el Hospital de Alzira, se ha hecho balance, asimismo, de las últimas Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud, celebradas en colaboración con las 4 asociaciones de pacientes y el apoyo de los ayuntamientos de Alzira, Sueca, Almussafes y L’Alcúdia. En este sentido, Palop ha señalado que “estas jornadas, que se celebran desde el año 2005, es una de las acciones comunitarias que más años lleva en marcha en La Ribera y se ha convertido en una cita ineludible, no solo para nuestra comarca, sino también para profesionales y pacientes de otros departamentos de salud que quieren estar al día de los últimos avances que se producen en materia de Fibromialgia, una enfermedad que encierra aún muchos interrogantes”.

Para el desarrollo de estas jornadas, que este año celebrarán su 13ª edición, “es primordial la estrecha colaboración entre pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias, un trabajo conjunto éste que debe ser ejemplo para el resto de la Comunidad Valenciana, con el objetivo final de que el Síndrome de Fibromialgia tenga una mayor visibilidad en la sociedad”.

Por su parte, las representantes de la asociaciones de Fibromialgia presentes en la reunión han agradecido esta estrecha colaboración con el Departamento de Salud de La Ribera y han mostrado su “apoyo incondicional a la Unidad de Fibromialgia y al Hospital de La Ribera”.

800 pacientes cada año

La Unidad de Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Departamento de Salud de La Ribera atiende, cada año, una media de 800 pacientes procedentes de toda la Comunidad y se ha convertido en referente para otros departamentos de salud en la formación de profesionales sanitarios en este ámbito.

Esta Unidad se diferencia por la perspectiva global y la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, etc., que permiten ofrecer un tratamiento integral, “por lo que prescriben menos medicamentos y los pacientes están más controlados, lo que incide directamente en una mejora de su calidad de vida”, ha señalado Palop.