13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / C. Valenciana

La Ribera atendió 419 nuevos pacientes con adicciones en 2016

Un 36% de los pacientes que llegó a la Unidad de Conductas Adictivas fue por problemas con el consumo de alcohol

Javier Palau, gerente del Hospital La Ribera.
La Ribera atendió 419 nuevos pacientes con adicciones en 2016
lun 21 agosto 2017. 13.50H
Redacción
La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de La Ribera, integrada dentro del Equipo de Salud Mental, ha registrado un total de 419 nuevos pacientes en 2016, de los cuales un 36 por ciento recurrió a este servicio por problemas con el consumo de alcohol.

Según ha comunicado el propio centro este lunes, el hospital atendió el año pasado a un total de 419 nuevos pacientes, un dato que sitúa al centro valenciano entre los que registran mayor actividad de este tipo en la Comunidad Valenciana. Además, han destacado que han subido, en un año, un seis por ciento los casos que presentan una adicción combinada de alcohol y cocaína, alcanzado un 7,4 por ciento.

El 36 por ciento de estos pacientes de la UCA de La Ribera, acudieron por problemas en el consumo del alcohol, mientras que el 24 por ciento lo hizo para un seguimiento por consumo de cocaína. Un 15 por ciento recurrió por consumo de heroína, por el cannabis lo hizo el 12 por ciento, y por un consumo combinado de alcohol y cocaína, un 7,4 por ciento de los casos.

Estos datos reflejan que los problemas relacionados con el consumo combinado de alcohol y cocaína han subido un seis por ciento, en comparación con los ejercicios registrados en 2015. Mientras los datos registrados por el consumo de todas las sustancias han bajado, el consumo de la cocaína es el único que ha subido con un uno por ciento.

El 53 por ciento de los pacientes atendidos acudió por primera vez a dicha asistencia, mientras que el 47 restante ya había recurrido en alguna ocasión a estos servicios pero hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento. El 82 por ciento de los pacientes atendidos resultaron ser hombres, mientras que el 18 por ciento fueron mujeres. Sin embargo, la media de edad de las personas atendidas estaba en los 40 años.

El equipo de profesionales elabora un cuado para cada paciente que se denomina Plan de Intervención Terapéutica que contempla un seguimiento individual para cada caso, donde se incluyen la atención psicológica o psiquiátrica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.