Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

La autonomía trata a más pacientes de hepatitis C que la media nacional

737 pacientes por cada millón de habitantes

La consejera de Salud Universal, Carmen Montón.
La autonomía trata a más pacientes de hepatitis C que la media nacional
Redacción
Jueves, 28 de julio de 2016, a las 18:30
7.274 pacientes han sido tratados con los nuevos antivirales en la Comunidad Valenciana, de los cuales 2.510 se ha sometido al tratamiento desde enero de este año, dato por encima de la media, según ha señalado este jueves la consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, con motivo de la conmemoración, el 28 de julio, del Día Mundial contra la Hepatitis.

Así, ha destacado que la comunidad autónoma ha tratado a más pacientes, en términos relativos, que la media de España; de hecho, por cada millón de habitantes se han tratado un total de 737 pacientes frente a los 624 de media estatal, un 18 por ciento más.

Montón ha señalado que la prioridad consiste en detectar los casos ocultos de hepatitis C y que los pacientes accedan de manera normal al sistema sanitario, “es decir, que acudan a los profesionales con la tranquilidad y la confianza que genera el aval de un tratamiento eficaz y la menor probabilidad de nuevas infecciones”.

Montón ha realizado estas declaraciones en el Hospital La Malvarrosa de Valencia, que ha acogido un acto conjunto entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

El acto ha contado con la presencia de Jerónimo Parejo, representante de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Valencia, Armando Montes; de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Alicante; Moisés Diago, jefe de la sección de Hepatología del Consorcio General del Hospital General Universitario de Valencia; y Carlos M. Gómez, presidente de Calcsicova.

Al respecto, ha garantizado que “la Consejería de Sanidad seguirá garantizando los tratamientos de la hepatitis C a las personas que lo necesiten en la Comunidad Valenciana y no va a esperar al Ministerio para llevar a cabo las estrategias necesarias para prevenir y controlar la infección en nuestro territorio”.

“En nuestra comunidad autónoma, se estima una prevalencia de infecciones que oscila entre el 0,3 y el 1,8 por ciento, y, por esa razón, desde Sanidad trabajamos para poner freno a la transmisión de las hepatitis víricas, en especial la hepatitis C, y para que todas las personas afectadas tengan acceso a la prevención, la atención y el tratamiento seguro, efectivo y asequible”, ha añadido.

Por su parte, el hepatólogo Moisés Diago ha destacado que, en España, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C prioriza tratar a los pacientes que tienen daño hepático y permite dar todos los nuevos tratamientos aprobados en el mundo.
Diago ha subrayado que la Comunidad Valenciana “es la autonomía que más pacientes ha tratado respecto a su población con más de 7.000 tratamientos, lo que supone una cifra similar a todos los tratados en el Reino Unido”.

“La tasa de curación está por encima del 97 por ciento, los nuevos fármacos representan una mejora espectacular que permite curar a la mayoría de los pacientes con muy pocos efectos secundarios”, ha resaltado.

Comisión de seguimiento

Este acto es fruto de la colaboración con las asociaciones de pacientes, que se enmarca en la Comisión de Seguimiento creada entre Sanitat y las entidades. En esta comisión se incluyen representantes de las plataformas de afectados por la hepatitis C de Castellón, Valencia y Alicante, representantes de Calsicova (coordinadora de asociaciones VIH-SIDA) y las direcciones generales de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Farmacia y Productos Sanitarios.

El objetivo es disponer de un foro donde oír la voz de los pacientes, identificar las necesidades no cubiertas y mantener un canal directo de comunicación con las personas afectadas y facilitar toda la información relevante.

En muchas ocasiones, un chequeo, un análisis rutinario o una donación de sangre han sido los medios que han revelado la existencia del virus, como han explicado varias personas afectadas en un vídeo que se ha proyectado en el hospital durante la conmemoración del Día Mundial contra la enfermedad.