Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

El Provincial de Castellón empezará a operar por la tarde en un mes

El centro aplicará el plan de autoconcierto a partir del 15 de septiembre

Enrique Boldó, jefe del área quirúrgica del Hospital Provincial de Castellón.
El Provincial de Castellón empezará a operar por la tarde en un mes
Redacción
Sábado, 09 de septiembre de 2017, a las 14:10
El  jefe del área quirúrgica del Hospital Provincial de Castellón, Enrique Boldó, ha anunciado que el centro aplicará a partir del próximo 15 de septiembre el plan de autoconcierto para disminuir la demora quirúrgica.

Antes de que finalice el año ya se podrán ofrecer los primeros resultados del plan, que supone ampliar el horario de quirófanos por la tarde e incluir algún sábado para realizar más intervenciones dando prioridad a pacientes que están más días pendientes de su intervención, así como a  las especialidades con mayor demora e intervenciones  más frecuentes.

La  lista de espera -ha recalcado Boldó- corresponde a patologías que "no tienen que ver con las oncológicas ni con aquellas que por su clínica o procesos agudos se operan de una forma inmediata”.

Boldó ha destacado el esfuerzo que están realizando los profesionales del hospital para propiciar, a pesar de que todavía está vigente el plan de vacaciones del personal, la reapertura de quirófanos extras. Así, cinco de los siete quirófanos estarán abiertos a partir de la próxima semana y en octubre ya funcionarán todos.

Próximamente se pondrá en marcha un teléfono de atención pesonalizada a pacientes de lista de espera que permitirá una comunicación fluida y activa entre el paciente y el hospital.

Lista de espera actualizada

Boldó ha explicado que de esta forma la lista de espera estará actualizada y controlada constantemente y permitirá, por ejemplo, adelantar operaciones a pacientes que hayan visto su situación agravada y requieran ser intervenidos a la mayor brevedad posible.

Asimismo, esta iniciativa contempla una atención prácticamente “a la carta” que intenta facilitar la vida a los ciudadanos y resolver telefónicamente cuestiones que planteen, lo que reducirá las consultas con cita previa y ahorrará desplazamientos a pacientes.

Boldó ha destacado el “prestigio” que tienen los profesionales del Hospital Provincial y, en este sentido, ha puntualizado que en lo que llevamos de año el Servicio de Atención al Paciente (SAIP) ha tramitado un total de 1.513 solicitudes de ciudadanos de otros centros que desean ser atendidos en el Provincial. La mayor parte de estas peticiones corresponden a especialidades quirúrgicas, ha puntualizado.