18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El IVO responde a Sanidad: "No nos llegan pacientes del General"

Según este instituto valenciano, el tratamiento oncológico de los nuevos pacientes está en peligro

Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
El IVO responde a Sanidad: "No nos llegan pacientes del General"
dom 02 abril 2017. 18.50H
Juanma Fernández
El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) no recibe a nuevos pacientes procedentes del Hospital General de Valencia como de las concesionarias con las que trabaja la Administración autonómica, según manifiestan fuentes cercanas a esta organización a Redacción Médica.

En concreto, el IVO desmiente la reciente información lanzada desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana donde asegura que no ha dado orden de que se prohíba derivar nuevos pacientes oncológicos. “Eso es mentira, aquí no viene nadie”, dicen tajantemente estas mismas voces. “No entendemos por qué Sanidad dice lo contrario porque no es verdad, al IVO no llega ningún paciente”, bien sea del General de Valencia ni de ninguna concesionaria.

Lo único en lo que estas fuentes coinciden con la versión de Sanidad es cuando dice que no se ha impedido el tratamiento a los pacientes que ya estaban recibiendo terapias por parte del IVO, antes de que la consejería procediera a revisar su convenio. “Los que llevan con el tratamiento desde hace más de un año no tienen ningún problema, ya que no se va a ver interrumpido. El problema es para los nuevos”, manifiesta.

Sanidad se defiende: “No se ha prohibido derivar paciente”

En este cruce de acusaciones, la Consejería de Sanidad desmiente esta versión. Tal y como ha respondido a Redacción Médica, “no es cierto que es haya prohibido que se remitan pacientes desde el Hospital General de Valencia o de las concesionarias sanitarias, ni de ningún otro departamento. Todos los departamentos tienen libertad para derivar pacientes al IVO”.

En este sentido, la Administración sanitaria asegura que “todos los pacientes que son tratados en el IVO siguen tratándose allí y también seguirán tratando todos aquellos que se deriven de los departamentos de salud”. Y para argumentar esta postura, manifiesta que la facturación remitida por el instituto durante los primeros meses del año es “similar e incluso superior” al mismo periodo del año pasado con el concierto vigente. Un hecho que, para Sanidad, “evidencia que la actividad del centro sanitario respecto a los pacientes del sistema público mantiene un ritmo constante”.

23.000 firmas en apoyo al IVO

Los pacientes, por su parte, también han querido manifestar su opinión sobre este asunto. Y lo han hecho a través de Change.org, una web donde han creado una petición remitida al departamento que dirige Carmen Montón, a la que piden que no revoque el actual concierto con el IVO.

Según se desprende de esta carta, los pacientes aseguran que Sanidad se ha propuesto, de forma unilateral, “asfixiar” y “hacer agonizar” a miles de personas enfermas de cáncer, tanto de la Comunidad Valenciana como de fuera, con esta supuesta decisión. “De primeras –sigue la reclamación- Montón permitió que caducara el convenio que periódicamente se renovaba desde 1976. Segundo, se negó a firmar otro concierto y tercero, envió notificaciones por escrito de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre de 2016 y que solo podrían derivar pacientes con una autorización expresa de cada una de las gerencias”. Un papeleo que estos pacientes tachan de “insufrible”, por su “pérdida de tiempo” y que “por desgracia”, estas personas no tienen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.