18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Autonomías > C. Valenciana

El Hospital Provincial justifica los nuevos salarios por "imperativo legal"

Así lo defiende el gerente del Consorci, que recuerda que como tal, debe acatarse

Joaquín Sanchís, gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón.
El Hospital Provincial justifica los nuevos salarios por "imperativo legal"
Redacción
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 15:00
El gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, manifestó este viernes que la adaptación retributiva que se está llevando a cabo en el centro “no es una decisión unilateral ni impuesta por la dirección ni por la Conselleria”, sino que es “un imperativo legal que debe acatarse”.

Explicó que tanto la ley estatal 40/2015 de régimen jurídico del sector público como la ley 14/2016, de presupuestos para 2017 de la Comunitat Valenciana, establecen que las retribuciones del personal del Consorci no pueden sobrepasar las establecidas en las tablas retributivas del personal de la administración de adscripción, en este caso la Conselleria de Sanitat.

La ley, no obstante, garantiza las actuales retribuciones del personal que se encontraba dado de alta el 31 de diciembre de 2016 a través del abono de un complemento personal de garantía, que es la diferencia de más que recibe el personal del Consorci con respecto al que percibiría en un puesto de trabajo equivalente de la red sanitaria pública valenciana.

Retribuciones variables aparte

Este complemento es absorbible con cargo a futuros incrementos retributivos y, como establece la ley, no puede incluir las retribuciones variables (guardias, noches, festivos o turno rodado), que deben ajustarse a las establecidas para el resto de profesionales públicos de la Comunitat.

En octubre el Gobierno aprobó la creación de 109 nuevos puestos de trabajo estables



Ante las medidas de protesta anunciadas por los sindicatos con representación en hospital por dicho proceso de adaptación, Sanchís mostró su disposición a dialogar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, pero recalcó que “las medidas que propongan no pueden ser en ningún caso contrarias a la normativa vigente”.

Empleo estable

En su opinión, resulta “incomprensible” que “se considere un demérito y no se pongan en valor acciones positivas emprendidas por la actual dirección y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública como la apuesta por el empleo estable”. “Por primera vez -destacó- se deja la improvisación, se trabaja con responsabilidad y transparencia, teniendo siempre presente la eficacia, eficiencia y calidad de la asistencia que presta el centro”.

Sanchís recordó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado octubre la creación de 109 nuevos puestos de trabajo estables y agregó que con la reciente publicación de dicho acuerdo en los boletines oficiales de la Generalitat Valenciana y de la provincia ya se va a poder iniciar el proceso para dar cobertura a dichas plazas.

A los trabajadores y trabajadoras que actualmente ocupan esas plazas mediante un contrato de acumulación de tareas se les va a hacer un contrato de interinidad hasta que sean ocupadas mediante los procesos selectivos que establece la ley.

Apuesta por la estabilidad

Con las medidas adoptadas por la dirección para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la relación de puestos de trabajo del Consorcio ha pasado de 805 a 888, lo que significa que hay 83 puestos de trabajo estructurales más.

“La creación de estas plazas es una clara apuesta por la estabilidad laboral y soluciona, por fin, la situación de más de un centenar de contratos irregulares en fraude de ley que se mantenían en el Hospital desde hace años y que como ya dictaminó el Tribunal de Arbitraje Laboral en 2014 exigían una solución”, concluyó el gerente.