17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Gobierno valenciano no quiere auditar sus hospitales públicos

PSOE, Podemos y Compromís votan en contra de una iniciativa de Ciudadanos que pedía auditorías no solo en concertados

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; detrás Carmen Montón, consejera sanitaria de la región.
El Gobierno valenciano no quiere auditar sus hospitales públicos
jue 22 septiembre 2016. 14.30H
Redacción
La Comunidad Valenciana no quiere auditar sus hospitales públicos mientras que sí lo hace en los concertados. Un hecho que ha quedado ejemplificado en la votación negativa que emitieron tanto el PSOE valenciano como Podemos y Compromís a una proposición no de ley de Ciudadanos que solicitaba auditar “tanto los públicos como los del modelo concesional”. Sí votaron a favor, en cambo, Ciudadanos y el Partido Popular.

La iniciativa del partido liderado por Albert Rivera se debe a la apuesta por “valorar los dos modelos y ver en qué se puede mejorar”, en lugar de tomar decisiones precipitadas o meramente ideológicas “en torno a la reversión”. Logrando además “un mapa global de todo el modelo”, como justifica el partido naranja en el citado documento parlamentario.

Ciudadanos quería una auditoría externa económico-financiera pero también socio-laboral en los departamentos de salud públicos y del modelo concesional de la región. Analizar también los recursos materiales y personales sanitarios existentes, y estudiar la procedencia y consecuencias de generar economías de escala y centrales de compra. Con todo ello, el objetivo de la formación era cuantificar el coste económico de las derivaciones de pacientes e identificar si realmente se producen pérdidas de dinero público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.