Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C. Valenciana

El gerente de La Ribera sobre el 'enchufismo': "Solo genera incertidumbre"

Javier Palau hace balance de las polémicas palabras del ya excomisionado de Sanidad que prometía puestos a afines

El gerente del Hospital de La Ribera, Javier Palau.
El gerente de La Ribera sobre el 'enchufismo': "Solo genera incertidumbre"
J.Roibás
Lunes, 16 de enero de 2017, a las 17:20
Las polémicas conversaciones que salieron a la luz del ya excomisionado de la Consejería de Sanidad en el Hospital de La Ribera, José Sanfeliu, no hacen más que aportar “más incertidumbre” a los trabajadores del centro, ha manifestado a Redacción Médica el gerente del mismo, Javier Palau.

En una situación en la que los trabajadores del hospital están “queriendo saber si realmente se producirá el cese del contrato en 2018” de la concesión del Gobierno autonómico, el hecho de que Sanfeliu hable de que se creará una bolsa de trabajo en La Ribera y que ahí habrá hueco para unos 300 “familiares”, “amigos” y “conocidos sin trabajo”, no hace más que empeorar la situación, reconoce Palau.

Preguntado acerca de la actitud de la Consejería de Sanidad, Palau ha recalcado que el hecho de que se haya admitido la dimisión presentada por Sanfeliu después de que las conversaciones saliesen a la luz implica que el departamento “le ha dado cierta trascendencia” al asunto.

Asimismo, Palau considera que las declaraciones del excomisionado tampoco “hacen ningún bien” al proceso de reversión del ‘modelo Alzira’, el cual se encuentra en un momento de “diálogo estéril” ya que “no ha habido conversaciones francas entre la Consejería de Sanidad y Ribera Salud, que es la concesionaria”.

A pesar de que la Generalitat ya ha manifestado su intención de no renovar el contrato de concesión con Ribera Salud, Palau señala que el próximo marzo, justo un año antes de que finalice el acuerdo y el momento en el que la parte que quiera acabar la relación debe comunicarlo, será el siguiente toque de queda de todo este asunto.

“Será una fecha bastante clave para tomar las decisiones”, afirma el gerente del Hospital de La Ribera, que mantiene la esperanza de que la Generalitat dé marcha atrás a una iniciativa que considera que está marcada por la ideología y que no atiende a unos datos que demuestran que el modelo de gestión Alzira “es beneficioso para el sistema sanitario”.

Ciudadanos pide explicaciones

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes valencianas ha pedido la comparecencia de Montón para explicar el futuro del Hospital de La Ribera después de la dimisión de Sanfeliu.

El portavoz de sanidad de la formación naranja, Juan Córdoba, ha pedido a Montón que comparezca para que aclare la situación y en especial a los trabajadores del Hospital de Alzira. En ese sentido, ha lamentado que la reversión de la privatización "nazca con la sombra de la duda de convertirse en una agencia de colocación".

CSIF llevará el tema a la Fiscalía Anticorrupción

El sindicato CSIF ha informado que esta semana llevará a la Fiscalía Anticorrupción las declaraciones de Sanfeliu, ya que el equipo jurídico de la organización, que todavía trabaja en el texto de la denuncia, considera que las mismas pueden justificar indicios de “prevaricación y tráfico de influencias”.

Por otro lado, los sindicatos CCOO, UGT, Cemsatse, Simap y USAE han destacado en un comunicado conjunto que cuando el departamento de salud de La Ribera pase a la gestión pública, la contratación de personal será "transparente" a través de una bolsa de trabajo, lo que supone que se hará bajo los criterios de "igualdad, mérito y capacidad".

Asimismo, destacan que la bolsa de trabajo ha sido "una reivindicación sindical histórica en La Ribera" a través de la negociación colectiva, pero que la empresa Ribera Salud II UTE "siempre ha rehusado".