Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

El General de Valencia realiza la primera resección hepática con robot

La intervención ha durado tres horas y el paciente ha sido dado de alta en menos de dos días

La intervención la ha llevado a cabo la Unidad de Cirugía Hepática Laparoscópica Avanzada del hospital.
El General de Valencia realiza la primera resección hepática con robot
Redacción
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 11:00
El Hospital General de Valencia ha realizado con éxito la primera resección hepática por vía robótica de la Comunidad Valenciana, una intervención que ha durado tres horas y tras la que se ha dado el alta a la paciente en menos de dos días.

Se trata de una intervención compleja, en la que el cirujano tiene que abordar el segmento posterior y el robot quirúrgico permite que pueda acceder a zonas difíciles, donde no se pueden acceder con la cirugía laparoscópica convencional, y que los movimientos sean más precisos.

La intervención la ha llevado a cabo la Unidad de Cirugía Hepática Laparoscópica Avanzada del hospital, cuyo coordinador, José Mir Labrador, ha explicado que la paciente presentaba problemas en la vesícula biliar y un tumor benigno hepático en un segmento posterior. Por ello, se le ha practicado una hepatectomía limitada y una colecistectomía por vía robótica, según un comunicado de la Consejería de Sanidad.

El robot permite acceder con el material que utilizan y tener mejor visión del campo quirúrgico y mejor movilidad



En la mayor parte de los centros esta intervención se habría realizado por cirugía abierta, pero al contar con el Da Vinci la han abordado por cirugía robótica, que les ha permitido acceder con el material que utilizan para trabajar y tener "mejor visión del campo quirúrgico y una mejor movilidad", ha añadido Mir.

La intervención ha durado tres horas y a la paciente se le ha dado el alta en menos de dos días, cuando con la cirugía abierta habría requerido, al menos, cuatro o cinco días de hospitalización.

Más de 60 cirugías en 2017

La Unidad de Cirugía Hepática Laparoscópica Avanzada, formada hace un año, ha llevado a cabo en 2017 más de 60 cirugías hepáticas, de las que más del 93 por ciento han sido por vía mínimamente invasiva, según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva y de Cirugía Mayor Ambulatoria, Cristóbal Zaragoza.

"Esto nos sitúa, nuevamente, a la cabeza en este tipo de procesos quirúrgicos en España", ha precisado Zaragoza, quien ha destacado que la experiencia de José Mir para abordar este tipo de intervenciones ha sido fundamental. "Mir es uno de los pocos cirujanos que hay en España con esta formación y el robot le simplifica lo que ya sabe hacer, de tal forma que los resultados serán mejores, con más seguridad, eficacia y mínima agresión", ha señalado Zaragoza.

El Hospital General de València llevó a cabo la primera operación con cirugía robótica, gracias a la incorporación de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Mayor Ambulatoria, Ginecología, Urología y Cirugía Torácica.

La cirugía robótica consiste en realizar un procedimiento quirúrgico mediante brazos robotizados, siempre controlados desde una consola externa por el cirujano. Gracias a la visión tridimensional que ofrece, y al uso de instrumental articulado que incorpora, reduce las limitaciones de la cirugía laparoscópica y permite que el cirujano pueda realizar intervenciones quirúrgicas radicales con menor riesgo y mejor recuperación postoperatoria, según las mismas fuentes.