26 de julio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:45
Especialidades > Neumología

Solo 23 hospitales en España disponen de cirugía robótica de tórax

Su uso reduce la estancia media del paciente respecto a la cirugía mínimamente invasiva

Luis Jiménez Hiscock.
Solo 23 hospitales en España disponen de cirugía robótica de tórax
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 18:20
La cirugía mínimamente invasiva (Cirugía Torácica Videoasistida o VAST por sus siglas en inglés) supuso un gran paso frente a la cirugía torácica abierta tradicional, reduciendo la lesión y la estancia media del paciente en el hospital, que antes se situaba en 7 u 8 días hasta los 4 de la actualidad. No obstante, la cirugía robótica supone un paso adelante que permite reducir aún más la estancia en el centro a una media de 3 días.

Así lo destaca Luis Jiménez Hiscock, especialista en cirugía torácica del hospital HM Puerta del Sur y uno de los moderadores de la mesa sobre el tema en el XXII Congreso de Neumomadrid. “La cirugía robótica, a nivel torácico, está comenzando su andadura, pero está mucho más establecida en otras áreas como Urología o Ginecología”, explica el especialista. Entre las ventajas que ofrece frente la cirugía mínimamente invasiva actual se encuentra la visión tridimensional de la intervención y la facilidad de uso del instrumental, “que es más sencillo y completo”.

No obstante, se trata de una tecnología cara y que actualmente solo está disponible en 23 hospitales de toda España, la mayoría privados. La técnica VAST, en cambio, tiene un recorrido de dos décadas y “se puede encontrar en todos los hospitales con un servicio de Cirugía General”.