Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

El Joan XXIII, pionero en España en cirugía robótica oncológica pulmonar

El hospital practicó por primera vez una resección pulmonar con vaciamiento ganglionar utilizando un robot quirúrgico

El Hospital Joan XXIII de Tarragona.
El Joan XXIII, pionero en España en cirugía robótica oncológica pulmonar
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 17:10
El hospital Joan XXIII de Tarragona tuvo el honor de praticar el pasado 9 de octubre la primera cirugía robótica oncológica pulmonar de Cataluña, tal y como informa este jueves el Institut Català de la Salut (ICS).

Además, el servicio de cirugía torácica del Joan XXIII, adscrito al Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado por primera vez este tipo de intervención en el territorio español.

Pablo Rodríguez-Taboada, Anna Ureña y Gabriela Rosado, liderados por el jefe de servicio, Ignacio Escobar, practicaron una resección pulmonar con vaciamiento ganglionar utilizando el robot quirúrgico diseñado para llevar a cabo cirugías complejas de manera mínimamente invasiva.

Está compuesto por una consola ergonómica a través de la cual opera el cirujano en la misma sala, una torre de visión y un carro quirúrgico con tres o cuatro brazos robóticos interactivos.

El sistema permite superar limitaciones propias de la cirugía abierta y endoscópica potenciando términos de visión, precisión y control de las habilidades del cirujano. Algo que ya llevan tiempo utilizando los hospitales en EEUU y que desde principios de año ya está disponible en el Joan XXIII.