El hospital Joan XXIII de Tarragona tuvo el honor de praticar el pasado 9 de octubre la primera cirugía robótica oncológica pulmonar de Cataluña, tal y como informa este jueves el Institut Català de la Salut (ICS).
Además, el servicio de cirugía torácica del Joan XXIII, adscrito al Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado por primera vez este tipo de intervención en el territorio español.
Pablo Rodríguez-Taboada, Anna Ureña y Gabriela Rosado, liderados por el jefe de servicio, Ignacio Escobar, practicaron una resección pulmonar con vaciamiento ganglionar utilizando el robot quirúrgico diseñado para llevar a cabo cirugías complejas de manera mínimamente invasiva.
Está compuesto por una consola ergonómica a través de la cual opera el cirujano en la misma sala, una torre de visión y un carro quirúrgico con tres o cuatro brazos robóticos interactivos.
El sistema permite superar limitaciones propias de la cirugía abierta y endoscópica potenciando términos de visión, precisión y control de las habilidades del cirujano. Algo que ya llevan tiempo utilizando los hospitales en EEUU y que desde principios de año ya está disponible en el Joan XXIII.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.