El Ministerio de Sanidad explica a Redacción Médica cuáles son sus prioridades para el próximo curso

Objetivos de Mónica García en 2026: universalidad, innovación y cero tabaco
Mónica García, ministra de Sanidad.


SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, comandado por la anestesista Mónica García, acaba de cumplir dos años de una legislatura en la que se han llevado más de 120 iniciativas al Consejo de Ministros y se han impulsado distintas estrategias como el Plan de Atención Primaria, el Plan de Salud Mental o el Plan de Prevención contra el Suicidio. No obstante, aún quedan objetivos por lograr en el año 2026, como la renovación del Estatuto Marco, alcanzar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) o el impulso definitivo a la Ley del Medicamento, que ya superó un primer escrutinio en Moncloa y fue aprobada en primera vuelta

Unas metas que se antojan más factibles dado el trabajo previo que ya han realizado Mónica García y su equipo durante este tiempo, en el que se han alcanzado más de 70 acuerdos en los más de 20 Consejos Interterritoriales que se han celebrado. Redacción Médica recoge en exclusiva los objetivos que se marca el Ministerio de Sanidad para el próximo año:

Los propósitos del Ministerio de Sanidad para 2026 no parten de cero. Son propósitos que llegan con trabajo detrás, con decisiones ya tomadas y con avances que están en marcha. Si tuviéramos que resumirlo en una idea, diríamos que 2026 tiene que ser el año en que ese camino recorrido se consolide.

El primer gran propósito es la lucha contra el tabaco. Aquí el rumbo es claro y los avances ya se están produciendo. Queremos una ley que amplíe los espacios sin humo y una regulación que deje de mirar solo al cigarrillo tradicional. Una regulación que afronte de frente los nuevos productos diseñados para captar a la gente joven, como los vapeadores desechables o los aromas. El objetivo es avanzar hacia una generación libre de tabaco en 2040. Y en 2026 toca seguir dando pasos firmes para proteger la salud, especialmente la de los más jóvenes.



"Queremos una ley que amplíe los espacios sin humo y una regulación que deje de mirar solo al cigarrillo tradicional"



El segundo propósito es blindar la universalidad del sistema sanitario. También aquí hemos avanzado de manera decisiva. La tramitación de la ley ya ha comenzado y, además, estamos trabajando en un nuevo Real Decreto para eliminar barreras burocráticas que hoy siguen dejando a personas fuera del sistema. 2026 tiene que ser el año en el que la universalidad sanitaria se recupere plenamente, después del recorte del Partido Popular.


"2026 tiene que ser el año en el que la universalidad sanitaria se recupere plenamente"



Y el tercer propósito tiene que ver con el acceso a los medicamentos y con una política farmacéutica más justa y más ágil. Los avances aquí son muy concretos: desde 2020 hemos reducido en más de 170 días los tiempos de decisión para la financiación de medicamentos innovadores. Eso significa tratamientos que llegan antes a quienes los necesitan y un sistema que responde mejor.


"El tercer propósito tiene que ver con el acceso a los medicamentos y con una política farmacéutica más justa y más ágil"



En 2026 queremos culminar este proceso con un nuevo marco normativo que acelere aún más la innovación, que dé seguridad a las y los profesionales en su práctica diaria y que refuerce una política farmacéutica con más liderazgo público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.