22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Autonomías > C. Valenciana

Detectan 169 casos de personas sin atención sanitaria durante 2016

El informe de Odusalud detecta casos de desatención por falta de información de los migrantes o del personal de admisión

La mayor parte de los casos los sufrirían inmigrantes en situación regular.
Detectan 169 casos de personas sin atención sanitaria durante 2016
Redacción
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 14:10
El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud) ha detectado 169 casos de desatención sanitaria a lo largo de 2016. Casos, en los que a juicio de este colectivo, se conculca el derecho universal a la atención sanitaria que recogió en una Ley específica el Gobierno valenciano al comienzo de la legislatura.
 
De acuerdo con este colectivo, aunque los afectados suelen ser migrantes, en su mayor parte (53 por ciento) se encuentran en situación administrativa regular, “lo que rompe la falsa imagen de que las personas sin derecho a la atención sanitaria son migrantes en situación irregular”. También aseguran que se dan casos de desatención sanitaria tanto en personas originarias de la Unión Europea (sobre todo rumanas), como de países firmantes de convenios de colaboración con la Seguridad Social Española, especialmente de origen marroquí.
 
Odusalud advierte sobre la desinformación de esta población sobre sus derechos de acceso a la sanidad en la Comunidad Valenciana y la falta de formación homogénea del personal de admisión y los trabajadores sociales, que produce desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. “La persistencia de estas situaciones demuestra que la atención sanitaria aún no es universal y que se siguen produciendo casos de negativa directa al ejercicio del derecho a la asistencia (un 61 por ciento de las incidencias detectadas fueron de este tipo)”, según consta en el informe de esta asociación relativo a 2016 y que se viene elaborando desde 2004.