18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:15
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana aprueba el anteproyecto de ley de muerte digna

Se suma a las seis comunidades que ya han regulado este proceso

Carmen Montón, consejera de Salud de la Comunidad Valenciana.
Comunidad Valenciana aprueba el anteproyecto de ley de muerte digna
Redacción
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 13:40
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, también conocida como ley de muerte digna.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo de Gobierno, celebrado este viernes en Alicante, la consejera de Salud, Carmen Montón, ha dicho que este texto normativo "no habla de eutanasia ni de suicidio sino de avanzar en los cuidados paliativos para garantizar la dignidad de las personas hasta su muerte".

"La sociedad valenciana está suficientemente madura para pasar de la reflexión ética a una normativa" específica sobre una muerte digna, según Montón, quien se encontraba acompañada por la vicepresidenta y portavoz del Consejo, Mónica Oltra.

Esta norma es fruto de un proceso de participación con expertos, como la filósofa Adela Cortina, y ciudadanos que han podido hacer sus aportaciones a través de una página web, y además se ha contado con el asesoramiento de organismos consultivos como el Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana.

Se suma así a las otras seis comunidades que han legislado ya sobre esta materia desde 2010: Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares y Galicia. Según la Generalitat, es la primera vez que la comunidad dispondrá de un texto legal que específicamente garantice la voluntad y la autonomía de las personas en la atención al final de la vida.