19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > C. Valenciana

Compromís quiere incorporar plazas de podología a las OPE valencianas

Así lo ha solicitado portavoz del partido en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts Valencianes

La portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts Valencianes, Isaura Navarro.
Compromís quiere incorporar plazas de podología a las OPE valencianas
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 16:50
La portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para que la sanidad pública valenciana incorpore, de forma progresiva, en las convocatorias de empleo público plazas de podólogos, con las infraestructuras y recursos necesarios para "garantizar una asistencia de calidad en la sanidad pública valenciana".

Navarro ha señalado en un comunicado que esta incorporación "sería de gran utilidad", puesto que cree que "muchos problemas sencillos acaban convirtiéndose en complicaciones más graves por la dificultad que supone tener que ir a las clínicas podológicas privadas, que no son accesibles económicamente para todas las personas". A nivel legal, ha destacado que "el trámite ya está hecho en el artículo 7 del Decreto 70/2013 del Consell", por el cual se ordenan varias categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud.

Esta norma "ya incorporó la categoría estatutaria de podólogo como grupo profesional A2, estableciendo entre sus funciones las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina", ha detallado. Para la portavoz de la coalición, la inclusión de estos profesionales en la sanidad pública "puede hacer que, con un tratamiento preventivo adecuado, se aminore la evolución de muchas patologías ligadas a las afecciones de los pies".

Como ejemplo, ha indicado que "una de las enfermedades que más requiere esta asistencia sanitaria es la de la diabetes, pues el pie diabético afecta el siete por ciento de la población, siendo una de las complicaciones más frecuentes la amputación". "El 40 por ciento de las lesiones en el pie diabético podrían evitarse si se trataran de manera precoz. Es decir, la mejor garantía para ello es que se trate desde la sanidad pública", ha aseverado Isaura Navarro.