Ciudadanos lanza un decálogo de propuestas para reformar la AP valenciana

El diputado Toni Cantó exige una dedicación de mínimo "diez minutos" a los pacientes en los centros de salud

Toni Cantó, durante su encuentro en un centro de salud de Alzira (Valencia)
Ciudadanos lanza un decálogo de propuestas para reformar la AP valenciana
mié 07 octubre 2020. 18.50H
El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, y la portavoz de Sanidad de su partido, Yaneth Giraldo, han presentado un decálogo de medidas para tratar de mejorar la situación de la atención primaria en la Comunidad Valenciana. Ambos han aprovechado su visita a un centro de salud en Alzira (Valencia) para hablar de esta serie de propuestas, en las que inciden en la necesidad de ampliar el número de personal sanitario. Durante su intervención, han estado acompañados por representantes de sindicatos médicos y por la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

“Atender a sesenta personas al día o a noventa como propone la conselleria es inaceptable e insostenible", declaraba Cantó ante los medios para añadir, a continuación, que la situación es "precaria" y que “la consellera Barceló no está a la altura que los profesionales sanitarios y los pacientes valencianos merecen".

El decálogo de Ciudadanos busca promover las convocatorias de empleo que estaban paralizadas


Por su parte, la portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha puntualizado que la iniciativa de su partido se basa en crear un plan que pueda garantizar a los ciudadanos un mínimo de atención de “diez minutos” por parte de su médico de atención primaria. En cuanto a la situación que se vive en los ambulatorios de la Comunidad Valenciana, para Yaneth Giraldo “la Conselleria de Sanidad lleva mucho tiempo sin prestar atención a la primera barrera contra cualquier enfermedad". 

Entre sus propuestas está la de crear una Dirección General de Atención Primaria, esta tendría el objetivo de garantizar unas condiciones laborales dignas para los sanitarios, y promover las convocatorias de empleo que, según Ciudadanos, están “paralizadas desde 2017”.

También, dentro de este decálogo, está la voluntad de impulsar la telemedicina, mejorar los recursos para la atención domiciliaria y coordinar los planes de vacaciones para que en verano no se lleguen a producir colapsos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.