16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Cae un 27% el número de terapias farmacéuticas y ortoprotésicas abandonadas

En concreto, 867.198 personas han recibido ayudas para continuar con sus tratamientos en la región

Carmen Montón.
Cae un 27% el número de terapias farmacéuticas y ortoprotésicas abandonadas
mar 06 septiembre 2016. 18.10H
Redacción
El número de tratamientos farmacéuticos y ortoprotésicos abandonados en la Comunidad Valenciana ha descendido en un 27 por ciento entre los meses de enero y junio de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Estos datos se registran después de que, en enero de este año, Sanidad pusiera en marcha las ayudas para pensionistas y personas con diversidad funcional frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos.

Así lo ha destacado la titular de Sanidad, Carmen Montón, en un comunicado, quien también ha resaltado que "esta medida adoptada a principios de este año ha repercutido de forma muy positiva en la salud de los valencianos y, en concreto, ha mejorado la salud de cerca de 900.000 personas que se han beneficiado de las ayudas frente al copago farmacéutico". En concreto, hasta finales del mes de agosto, un total de 867.198 personas de la comunidad han recibido ayudas para continuar con sus tratamientos y han dejado de abonar dinero por sus medicinas u ortoprótesis.

Según el último barómetro sanitario del CIS de 2015, el 6,3 por ciento de valencianos señalaron que no pudieron comprar el medicamento recetado por su médico, cifra sólo superada por los ciudadanos de Canarias, Ceuta y Melilla. En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída en abandono de tratamientos de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia (descenso del 30 por ciento), la hipertensión o la diabetes (ambas con descensos del abandono de tratamientos del 25 por ciento).Además, se han reducido los abandonos con otros tratamientos como la osteoporosis (-32 por ciento), el lumbago (-34 por ciento) o el hipotirioidismo (-23 por ciento).

Los pacientes beneficiados

De estas 867.198 personas que se han beneficiado de las ayudas, 862.167 lo han hecho para continuar con sus tratamientos farmacéuticos y otras 5.031 han recibido ayudas para exoprótesis. Por provincias, en Valencia han recibido ayudas 453.686 personas, en Alicante 298.483 y 115.029 en Castellón.

"Las cifras muestran claramente que hemos reducido la desigualdad en el acceso a la salud de los valencianos y que la recuperación de derechos ha sido una de nuestras prioridades desde la acción del Consell", ha concluido la máxima responsable de la sanidad valenciana.

En enero de 2016, el Consell puso en marcha esta medida que consiste en la concesión de ayudas para la adquisición de medicamentos y ortoprótesis para pensionistas y sus beneficiarios con rentas anuales inferiores a 18.000 euros, así como para personas con diversidad funcional con una discapacidad reconocida del 65 por ciento o más, en el caso de mayores de edad, y del 33 por ciento o más en el caso de menores, siempre que sean residentes en la comunidad. En el caso de las personas con diversidad funcional, además de medicamentos, también pueden acceder ya a las ortoprótesis que necesiten y que estén sujetas a financiación pública sin pago suplementario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.