Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

Acuerdo en Comunidad Valenciana: un psicólogo clínico en cada centro de AP

La propuesta de Ciudadanos ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad

Merche Ventura, diputada de Ciudadanos en las Cortes valencianas.
Acuerdo en Comunidad Valenciana: un psicólogo clínico en cada centro de AP
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 14:20
Ciudadanos ha logrado en la Comisión de Sanidad el apoyo de los grupos parlamentarios para impulsar la creación de la figura del psicólogo clínico en atención primaria de los centros de salud de la Comunidad. La iniciativa pretende “dar respuesta a los tratamientos psicológicos en el primer nivel asistencial”, tal y como ha explicado la diputada Merche Ventura durante la defensa de la propuesta en la Comisión, quien ha afirmado que “existe un desajuste entre el modelo sanitario en atención primaria y la demanda de pacientes con trastornos mentales”.

“Los médicos se encuentran desmoralizados porque en ocasiones no tienen las herramientas, tiempo y formación para abordar el tratamiento psicológico y acuden a la farmacología o derivan a especialistas siendo conscientes de que hay una lista de espera y la atención no será inmediata”, ha recalcado Ventura. En esta línea, ha advertido de que "los tratamientos psicológicos son los más efectivos para abordar los trastornos comunes" y ha lamentado "la falta de servicios en atención primaria".

La diputada ha apostado por “tomar como modelo el sistema británico para dar respuesta a la prevención y la atención familiar y comunitaria”. En este sentido, ha incidido en la importancia de “reducir los tiempos de espera y evitar, así también, complicaciones en los síntomas del paciente y el gasto sanitario”, además de “elaborar programas para la mejora de la salud mental de la sociedad valenciana, contribuyendo a desarrollar hábitos saludables para reducir los trastornos de conducta alimentaria entre otros problemas”.

La Proposición No de Ley (PNL) resultante del acuerdo de todos los grupos conlleva incluir la figura del psicólogo clínico en el Plan Estratégico de Salud Mental, la coordinación entre médicos de atención primaria y especialidad, el fomento de la investigación y dar prioridad a los casos de violencia de género.