24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:55
Autonomías > C. Valenciana

"Como médico, nunca me he sentido discriminada por ser mujer"

Redacción Médica entrevista a Marta Faubel, candidata a la Presidencia del Colegio de Médicos de Castellón

Marta Faubel, candidata a presidir a los médicos de Castellón.
"Como médico, nunca me he sentido discriminada por ser mujer"
Borja Negrete
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 11:10
Este martes, los médicos de Castellón decidirán quién será su presidente para los próximos cuatro años. Dos son las candidaturas que aspiran a liderar el cambio en esta institución. A un lado de la palestra se encuentra Nueva Alternativa Colegial, liderada por el médico de Familia José María Breva. Al otro lado, Médicos con Futuro, de la aspirante Marta Faubel, otorrinolaringóloga, miembro de la Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y actual vicepresidenta de la institución. Redacción Médica ya se puso en contacto con Breva para que diese a conocer su proyecto y ahora es Faubel quien pone de manifiesto sus planes para el futuro de los médicos de Castellón.

¿Qué le motivó a presentarse a las elecciones?

Las ganas por modernizar el Colegio de Médicos de Castellón, ejecutar proyectos pendientes, acercarlo y hacerlo más útil para los colegiados y llevarlo al siglo XXI. El colegio necesita continuar mejorando, ofrecer más servicios y de mayor calidad a sus colegiados y defenderlos frente a las agresiones, el intrusismo, la precariedad y proporcionarles una formación de calidad.

Usted ha trabajado varios años con el presidente José Antonio Herranz y ha sido su vicepresidenta. ¿Cómo valora esta etapa en el Colegio de Médicos de Castellón?

Una etapa muy productiva, me ha servido para aprender cómo es el colegio por dentro, el día a día de la actividad y también me ha permitido establecer relaciones con la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y otras entidades y organismos.

¿Qué cree que se debe cambiar? ¿Qué planes propone? 

Creo que ha llegado la hora de dotarnos de una nueva sede, un edificio moderno que dé solución a los problemas de espacio actuales y en la que todos nos sintamos cómodos y donde tener amplias salas para formación. En este sentido, queremos diseñar un plan anual de formación con el desarrollo de cursos de calidad que mejoren el currículum de nuestros colegiados, no solo en Medicina, sino en Deontología, Ética, protección de datos, mediación o formas de combatir el estrés en la profesión.

Además, queremos que nuestra página web se convierta en una potente herramienta, en una oficina virtual, en la que poder hacer gran cantidad de trámites y gestiones sin necesidad de desplazarse al colegio.

¿Está de acuerdo con José María Breva en que ahora el Colegio es un completo desconocido para los médicos?

En absoluto. Debemos potenciar sus funciones y acercarlo a los colegiados, pero de ahí a decir que es un lugar en el que los médicos colegiados solo van a comprar lotería…  Es totalmente falso y desprestigia a la institución. Son muchos los médicos que acuden al colegio, sobre todo cuando necesitan realizar alguna gestión o cobertura y respaldo ante cualquier problema. Cuantos más servicios ofrezca, y ese es nuestro objetivo, más colegiados se beneficiarán de los mismos y del colegio.

¿Qué opina de su contrincante, José María Breva?

Es un compañero, que lidera otra candidatura, con un programa diferente, más general e inconcreto que el de Médicos con Futuro y que plantea externalizar servicios, lo que supondría una merma de ingresos para el colegio.

¿Comparte con él la necesidad de democratizar más la institución?

Se han sembrado muchas dudas e intrigas sobre la participación, pero todo el mundo que ha querido ha podido hacerlo. Desde Médicos con Futuro queremos hacer más participativo el colegio, que el colegiado se implique y sienta el colegio como propio, de ahí nuestro lema “el colegio eres tú”. El proyecto de la nueva sede que planteamos nosotros lo decidirán los colegiados y crearemos una comisión de trabajo independiente para evaluar las mejores propuestas.

Usted puede convertirse en la primera presidenta al frente del Colegio de Médicos de Castellón. ¿Cree que hay desigualdad de género en el sector sanitario?

Hoy en día somos más colegiadas que colegiados. Yo nunca me he sentido discriminada por ser mujer, pero es una realidad que la mujer continúa teniendo una doble presencia, en el trabajo y en casa. Por ello, muchas no ocupan lugares de mayor responsabilidad hasta que sus hijos son mayores y están criados, o no pueden compaginar el ejercicio de la Medicina pública con la privada, llegar a jefaturas o desarrollar un mejor currículum como muchos hombres. 

¿Cómo afrontar la lacra de las agresiones a sanitarios?

Entablando alianzas con la Administración. El programa de Médicos con Futuro lleva como una de sus propuestas la implantación de un sistema en la página web del colegio para que los colegiados que sufran una agresión puedan presentar una denuncia que llegue directamente al gabinete jurídico y se actúe inmediatamente a nivel judicial.

¿No cree que la nueva condición que tendrá los productos homeopáticos será perjudicial para la salud pública? ¿Cuál será su posición hacia la homeopatía de ser presidenta?

Estaremos a lo que establezcan las leyes y las directrices, en este sentido, de la Unión Europea. Respetaremos su decisión.

¿Qué tal es su relación con la Consejería de Sanidad?

Mantengo una buena relación con responsables de la Conselleria, pero es necesario mejorar el diálogo para conseguir un mayor respaldo a todas nuestras reivindicciones y es lo que vamos a hacer si ganamos las elecciones.

¿Y con los otros colegios médicos de la Comunidad Valenciana?

También, especialmente con la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, con la que mantengo una relación amigable y de compañerismo. Si resulto elegida presidenta, seremos tres mujeres al frente de los colegios provinciales.