Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > La Rioja

Médicos, enfermeros y trabajo social, unidos en el plan riojano de crónicos

El objetivo es mejorar la calidad de atención y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios

María Martín, consejera de Salud, durante la presentación de la iniciativa.
Médicos, enfermeros y trabajo social, unidos en el plan riojano de crónicos
Redacción
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 12:20
La conseja de Salud riojana, María Martín, ha presentado un nuevo proyecto de atención al paciente crónico liderado por Atención Primaria. La iniciativa, dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja, está en fase de pilotaje y cuenta con la participación de 14 profesionales de medicina de familia, 14 de enfermería y 5 trabajadoras sociales.

El objetivo es enfocar los problemas de salud del paciente crónico de una manera más sistematizada, abordando toda la complejidad de su manejo y contando de forma necesaria con el acuerdo del propio paciente en lo relativo a los objetivos y a las actividades que afectan a su cuidado.

Martín ha asegurado que “la atención a los pacientes crónicos, que afecta a uno de cada dos riojanos, es el principal reto sanitario de los próximos años. Este proyecto contribuye, por un lado, a mejorar la calidad de atención de estos pacientes y, por otro, a lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles”.

Una herramienta para mejorar la atención

El proyecto piloto contempla que en la agenda de Medicina, Enfermería y Trabajo Social se incluyan unas citas conjuntas para valorar los problemas de salud, los objetivos anuales y las actividades adecuadas a un paciente determinado, teniendo en cuenta no sólo los episodios de atención de la historia sino aquellas valoraciones sociales que se consideran relevantes en su manejo.


En el proyecto participan un total de 33 profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social



Tras esta primera valoración de los profesionales, las conclusiones se someten al criterio del propio paciente quien las podrá asumir o desechar si no está de acuerdo. De esa segunda consulta saldrá un acuerdo definitivo de objetivos, actividades o visitas de seguimiento consensuadas y que representará la hoja de ruta anual, que podrá ser modulada o modificada a raíz de acontecimientos no previstos.

El coordinador del proyecto, Manuel Ruiz de Ocenda, ha explicado que como un paso más en el camino de mejorar la atención al paciente crónico, se está valorando “cómo se puede integrar también la necesaria actuación a nivel hospitalario para conseguir, en todos los niveles asistenciales, una mayor coordinación y un mejor manejo de los problemas de salud de estos pacientes”.

La utilidad del Gestor de Crónicos

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha enfatizado los resultados obtenidos gracias a este tipo de iniciativas, y ha citado como ejemplo el desarrollo del Gestor de Crónicos. Esta herramienta informática, diseñada por los propios profesionales, les permite tener acceso a todas las atenciones que reciban sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les sean prescritas.

“Desde su puesta en marcha ya se controla a más de 14.000 pacientes, 5.700 de ellos de manera completa. Dentro de estos últimos se ha confirmado una reducción de las consultas médicas a domicilio en torno a un 20%, y un 16% menos de consultas de enfermería a domicilio.

Para finalizar, la enfermera Noemí Marauri ha destacado el importante papel que la Enfermería “juega dentro de este nuevo proyecto”, ya que, “en la mayoría de las ocasiones las enfermeras somos el principal nexo de unión entre los pacientes crónicos y el  sistema sanitario, las encargadas de hacer su seguimiento periódico”.