26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

La Rioja ha logrado disminuir un 2% anual la tasa de mortalidad por EPOC

Esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población riojana adulta, aunque la mayoría lo desconoce

Asistentes a las VII Jornadas de seguimiento de la Estrategia Nacional en EPOC.
La Rioja ha logrado disminuir un 2% anual la tasa de mortalidad por EPOC
mar 12 marzo 2019. 12.30H
La Rioja ha logrado disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas (EPOC) un dos por ciento anual, hasta situarla entre las más bajas de España; y la esperanza de vida de estos pacientes ha aumentado, ya que el 80 por ciento fallece con más de 80 años. La consejera de Salud, María Martín; y el jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y coordinador científico de la Estrategia Nacional de EPOC del Sistema Nacional de Salud, Julio Ancochea, ha explicado el jueves día 7 de marzo, en una ronda informativa, los avances que se han producido respecto a esta enfermedad.

Martín ha afirmado que esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población riojana adulta, aproximadamente unas 14.000 personas, de las que 4.400 están diagnosticadas y otras 10.000 desconocen que la padecen.

La EPOC genera en La Rioja 900 ingresos hospitalarios, 2.000 visitas anuales a urgencias y más de 13.000 consultas 



En su intervención, la titular de Salud se ha referido a la celebración este año del décimo aniversario de la Estrategia Nacional de la EPOC, una década de trabajo que "ha ido dando sus frutos en materia de visibilidad y atención a la enfermedad, lo que ahora nos ofrece una oportunidad única de seguir trabajando en los retos pendientes, uno de ellos el de equiparar la calidad asistencial en todas las comunidades".

Además, la consejera también ha apuntado que esta enfermedad genera en la comunidad riojana unos 900 ingresos hospitalarios2.000 visitas anuales a las urgencias y más de 13.000 consultas. En este sentido, la consejera de Salud ha recordado que desde octubre de 2015 La Rioja cuenta con la Estrategia de Atención al Paciente con EPOC, enmarcada en el Plan de Atención al Paciente Crónico y en el III Plan de Salud de La Rioja, "que nos ha permitido dar pasos sólidos para lograr un mejor abordaje de esta patología".

También ha resaltado el "gran trabajo desarrollado", que ha consistido en los diagnósticos precoces a través de teleespirometría y, sobre todo, a la labor entre los diferentes niveles asistenciales, de la que ha destacado la coordinación entre la Atención Primaria y la atención del hospital. "Dentro del hospital tenemos la hospitalización a domicilio, urgencias y, por supuesto, los que están liderando, que son el Servicio de Neumología", ha añadido.

El Plan EPOC de La Rioja, "un programa modélico"


Por su parte, Ancochea ha explicado que la EPOC es "una enfermedad prevenible y tratable", ligada al consumo de tabaco, muy prevalente en España y en La Rioja y todavía con unas altas tasas de infradiagnóstico. Ha indicado que "la EPOC supone el paradigma de enfermedad crónica con frecuentes manifestaciones extrapulmonares".

El coordinador de la Estrategia Nacional de EPOC del SNS también ha explicado que esta enfermedad consume muchos recursos, de manera que es "una entidad prioritaria para abordar de una manera multidisciplinar y desarrollar procesos asistenciales integrados que garanticen la calidad y la continuidad asistencial».

Asimismo, Ancochea ha alabado el Plan EPOC de La Rioja, del que ha afirmado que es "un programa modélico" porque ha avanzado en todas las grandes líneas estratégicas; en la prevención y detección precoz, en el manejo crónico de la enfermedad y de las exacerbaciones, y en la formación e investigación. Para él, "La Rioja brilla con luz propia dentro de la Estrategia Nacional de EPOC".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.