Implanta un nuevo programa para que los ciudadanos con discapacidad puedan ser atendido en La Rioja

La Rioja facilita la salud bucodental a las personas con discapacidad
La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en Igual a Ti.


25 oct 2022. 13.35H
SE LEE EN 5 minutos
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo programa de salud bucodental que "salda una deuda" con las personas con discapacidad ya que evitará sus desplazamientos para optar a la sedación.

La nueva prestación garantiza a los pacientes intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario San Pedro para realizar extracciones, empastes, intervenciones en traumatismos dentales, endodoncias y limpiezas con remineralización (flúor) bajo sedación o anestesia.

El nuevo programa lo ha presentado la presidenta del Gobierno de regional, Concha Andreu, acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, así como por las presidentas y presidentes de Igual a TI, Santiago Urizarna; Cermi, Manuela Muro, y Plena Inclusión, Elena Soria, y por la directora del Capdp de Fuenmayor, Mar Molina.

Andreu ha explicado que "por primera vez en La Rioja, se van a hacer intervenciones bucodentales a personas con discapacidad bajo sedación o con anestesia general". De este modo, no habrá necesidad de derivar a estos pacientes a otras comunidades autónomas para realizar extracciones, empastes, intervenciones en traumatismos dentales que requieran reubicación y estabilización de los dientes, endodoncias del grupo anterior (colmillo a colmillo), limpiezas con remineralización (flúor) y educación en salud bucodental.


Refuerzo del servicio sanitario


La Consejería de Salud ha contratado una nueva odontóloga para atender a estos pacientes y realizar las intervenciones necesarias, ampliando así la cartera de servicios que se ofrecía hasta el momento en materia de salud bucodental, habilitando una nueva consulta.

Los pacientes que sean atendidos en las diferentes consultas de odontología de La Rioja y que presenten diversidad funcional o, en anteriores ocasiones, hayan precisado sedación para realizar la exploración odontológica, serán derivados mediante interconsulta a dicha consulta especializada. En caso de necesitarlo serán intervenidos en el Hospital Universitario San Pedro.


Satisfacción entre las asociaciones


El presidente de Igual a TI, Santiago Urizarna, ha cifrado entre 2.000 y 3.000 personas con discapacidad las que se verán beneficiadas por este servicio que el mundo de la discapacidad lleva "22 años demandando".

Ha puesto el acento en "la calidad de vida que se les va a ofrecer a estas personas y a las familias" y en el hecho de que contribuye a la igualdad con el resto de la sociedad y evita desplazamientos fuera de La Rioja.

La responsable del Cermi, Manuela Muro, ha insistido en que es "un día importante para todos los colectivos de discapacidad porque llevábamos muchísimos años reivindicando la necesidad de este programa odontológico, sobre todo para todas las personas que tienen un deterioro cognitivo y, por tanto, no reciben órdenes" y ha destacado que les va a proporcionar "calidad de vida"

La presidenta de Plena Inclusión, Elena Soria, ha expresado su satisfacción por esta medida que permite "caminar hacia la igualdad" y ha recordado que desde la entidad "se llevaba tiempo reclamando este servicio, junto al resto de entidades, y ahora su puesta en marcha nos da respuesta a esa demanda".
A su juicio, es "un gran logro porque va a suponer una mejora en la calidad de vida de todas las personas con discapacidad y de sus familias".

Petición histórica


Una de las reivindicaciones de las asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad ha sido la atención de la salud bucodental de las personas con discapacidad que, en muchos casos, requieren de sedación y/o anestesia para ser valorados y tratados correctamente.

El servicio de Maxilofacial del Hospital Universitario San Pedro se ha ocupado tradicionalmente de las extracciones de piezas dentales de estos pacientes en quirófano y con anestesia, pero quedaban fuera tratamientos como los empastes o la limpieza bucal de los pacientes más complejos.


Medidas para la inclusión social


La responsable del Ejecutivo ha asegurado que este nuevo programa de salud bucodental forma parte "de una estrategia mucho más amplia del Gobierno de La Rioja para avanzar en la inclusión social en La Rioja, en la que destaca la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que ha elaborado este Gobierno y que se encuentra ya en el Parlamento de La Rioja, de forma que su aprobación nos situará a la vanguardia nacional en este ámbito".

Según ha señalado Andreu, se está trabajando en políticas que tienen como objetivos "la accesibilidad, la participación, la integración, y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad" y estos principios "los estamos convirtiendo en soluciones y hechos, en servicios públicos como este de salud bucodental y en un nuevo marco normativo que garantice a todas las riojanas y riojanos y, de manera específica a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades".

Además de la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, se está redactando el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.