Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > La Rioja

La formación profesional, puntal del plan de cuidados paliativos riojano

La Consejería de Salud ha avanzado en el Portal del Servicio Riojano de Salud el borrador del futuro programa

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín.
La formación profesional, puntal del plan de cuidados paliativos riojano
Redacción
Martes, 08 de agosto de 2017, a las 12:30
La Consejería de Salud ha avanzado en el Portal del Servicio Riojano de Salud el borrador del nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja.

El programa pretende lograr una atención integrada y efectiva, centrada en la persona enferma, a través de seis objetivos: desarrollar una formación y capacitación adecuada de los profesionales sanitarios; promover la mejora continua de este tipo de atención; y coordinar los medios asistenciales en el ámbito específico de la pediatría.

Asimismo, se propone consolidar un modelo asistencial homogéneo mediante una asistencia de calidad y equidad a todos los usuarios del sistema de salud de La Rioja; mejorar la atención en situaciones de enfermedad avanzada o incurable, respetando la autonomía y las necesidades del paciente y su familia, a través de un plan individualizado de cuidados que se registrará en la historia clínica del paciente; implementar la disponibilidad de los recursos para la atención.

Respecto al modelo de organización del nuevo plan asistencial, está basado en tres eslabones asistenciales fundamentales: el domicilio o centro residencial de las personas; el medio hospitalario y las unidades de cuidados paliativos.

Meses de elaboración para el borrador

El nuevo Plan es fruto del trabajo realizado durante meses por un grupo de especialistas encabezados por el director del Área de SaludJosé Miguel Acítores, y el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja, Javier Cevas, y se ha realizado en base a las indicaciones de la Estrategia Nacional y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

El borrador ya puede consultarse en la web www.riojasalud.es y estará en exposición pública durante el próximo mes para que todo el que lo desee pueda realizar las propuestas que crea convenientes para mejorarlo y enriquecerlo. Tras el periodo de alegaciones, el documento será presentado de manera oficial junto al equipo redactor y las asociaciones de pacientes implicadas.