28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Autonomías > La Rioja

Jóvenes con cáncer donan 3 vehículos para personas con movilidad reducida

La Asociación ‘Álvaro Alonso Martínez’ ha realizado esta donación a la Unidad de Cuidados Paliativos del Seris

Entrega del vehículo de movilidad reducida a las puertas del Hospital de La Rioja.
Jóvenes con cáncer donan 3 vehículos para personas con movilidad reducida
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 13:30
La Asociación de Jóvenes con Cáncer ‘Álvaro Alonso Martínez’ ha hecho este miércoles la entrega oficial de tres vehículos de movilidad reducida a la Unidad de Cuidados Paliativos del Sistema Público de Salud de La Rioja. Estos vehículos serán destinados a mejorar y ampliar la calidad de vida de los pacientes que reciben atención domiciliaria en la citada Unidad.

El acto ha tenido lugar en el Hospital de La Rioja y a él han acudido la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Francisco Javier Cevas, y el presidente de la asociación, Gregorio Alonso.

La consejera ha agradecido en primer lugar el gesto de la asociación por su donación altruista que según ha indicado "va ayudar a muchas personas a obtener una mejora en su calidad de vida". Martín ha querido recordar también que "los cuidados paliativos no deben asociarse únicamente con cuidados terminales", sino con personas aquejadas de problemas de salud importantes, que necesitan "una atención y un seguimiento muy específico, muchas veces vinculados también a la prestación de carácter sociosanitario".

Los tres vehículos ofrecerán una mayor autonomía en sus desplazamientos los pacientes, que seguirán siendo atendidos en sus domicilios. "Hablamos", ha indicado la consejera, de personas "con problemas de movilidad, sobre todo ancianos, pacientes con EPOC avanzado y determinadas enfermedades neurológicas degenerativas, que reciben atención domiciliaria”.

Martín ha aprovechado la cita en el Hospital de La Rioja para reconocer también el trabajo de los profesionales de la Unidad.  "La Rioja es una referencia nacional en Cuidados Paliativos", ha afirmado la titular de Salud, quién ha recordado que tanto la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, como la Asociación Contra el Cáncer, "han puesto a La Rioja como ejemplo de lo que deben ser los Cuidados Paliativos en nuestro país".

Ello, ha indicado "se debe a los medios técnicos, pero también al compromiso y a la calidad humana de los profesionales de esta Unidad", sobre la que Martín ha asegurado que, "desde su creación ha sido una de las mejora valoradas en el conjunto del Sistema".