14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

"Mediremos la responsabilidad social sociosanitaria de los hospitales"

Inidress y Soandex impulsan un observatorio que permita a los sanitarios implementar estrategias de calidad asistencial

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, y Miguel Ángel Moyano, director general de Soandex.
"Mediremos la responsabilidad social sociosanitaria de los hospitales"
lun 26 septiembre 2016. 10.20H
@cristinaalcalal
Miguel Fernández de Vega
El primer certificado nacional que mide la responsabilidad social sociosanitaria en hospitales y centros de salud viene de la mano del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). El instituto ha impulsado, en exclusiva, un observatorio monográfico que permitirá a los profesionales sanitarios conocer e implementar estrategias que mejoren la calidad de sus acciones, a través de esta norma. Un trabajo que ha contado con la colaboración de Soandex, una consultora especialista en la materia que les ha asesorado en toda la parte técnica. 

Recientemente, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha anunciado la creación del Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Sánchez explica las características del Observatorio de Inidress.

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress: Es un paso más en la corta pero intensa vida del instituto. Inidress nace con la vocación de especializar el concepto de responsabilidad social en el ámbito sociosanitario y, desde su creación hace dos años, ha difundido, primero, las actividades propias de esta entidad (muy relacionadas con lo que nosotros entendemos por responsabilidad social sociosanitaria) y luego darle vuelo y alcance a ese nuevo concepto que queremos que poco a poco vaya empapando al sector y que sea una referencia dentro de las actividades de los agentes.

En este sentido, el paso adicional que hemos dado, y con el que arrancamos este curso, es la creación de un Observatorio de Responsabilidad Social Sociosanitaria, concebido como un instrumento que aporta una metodología y un conocimiento científico que anteriormente el instituto no tenía por la propia composición de su Junta Directiva. Estamos hablando de profesionales sanitarios que no son expertos en responsabilidad social, pero sí conocen el sector, y por el propio equipo de Inidress, que básicamente se ha dedicado en estos dos años a difundir el instituto y el concepto.

De ahí la incorporación, a través del observatorio, de Soandex para que nos den ese bagaje y poder constituir esta herramienta como un marco de referencia que permita a los agentes del sector una orientación en esta nueva materia.

¿A qué agentes del sector sociosanitario va dirigida esta herramienta?

Ismael Sánchez: A todo aquel que esté interesado en implementar alguna acción en responsabilidad social sociosanitaria. En principio, Inidress ha identificado qué áreas se puede implementar de una manera más cierta. Pero con la ayuda de Soandex, vamos a poder definir ese marco de referencia, de una manera más científica y terminaremos confeccionando un decálogo que permita a todo el sector saber, de un plumazo, de qué hablamos.

¿Qué papel juega Soandex en este nuevo observatorio? ¿De qué manera aportará su experiencia en este nuevo proyecto?

Miguel Ángel Moyano, director general de Soandex: Soandex va a aportar soporte técnico en relación a aquellas iniciativas y objetivos afines que tiene el observatorio inicialmente. Fijaremos los conceptos fundamentales de la responsabilidad social, pero con una indicación y una diferencia respecto de lo que suele hacerse. Vamos a intentar que sea con un alto nivel de especialización en el sector sociosanitario.

¿Cuáles serán las principales actividades y acciones que llevará a cabo este observatorio?

Ismael Sánchez: En principio, algunas materias muy propias de la actividad de cualquier observatorio similar en esta materia. Lo del observatorio es una figura muy recurrida en algunos ámbitos, donde lo que se pretende es visualizar las mejores prácticas y darles esa visibilidad para que verdaderamente tenga un marco de referencia.

Por tanto, este observatorio va a poner en valor las mejores prácticas que sucedan en el sector, para después realizar un marco de referencia que permitan a los agentes implantar planes de acción.

Esa norma certificable para hospitales y centros sanitarios, tanto de la pública como de la privada. ¿En qué consiste?

Miguel Ángel Moyano, en un momento de la entrevista.

Miguel Ángel Moyano: Es una primera iniciativa que va a sacar el observatorio a través del instituto. Se trata de una norma certificable para hospitales y centros asistenciales, porque hemos identificado en el mercado una demanda.

Recientemente, estos hospitales han puesto de manifiesto su certificación en otras normas genéricas de responsabilidad social que ya existen. Pero, la diferencia con la norma que está a punto de salir, y que podremos ver públicamente en el mes de noviembre, es que se refiere al ámbito, como su propio nombre indica, del hospital y del centro asistencial. Porque, además de la actividad propia del hospital -que es la de curar o la de cuidar-, hay otros ámbitos de la responsabilidad social que tienen que tienen que ver también con lo medioambiental, prácticas laborales, conciliación familiar…

¿Hasta qué punto es importante certificar la responsabilidad social sociosanitaria en el sistema sanitario español? ¿A España le queda mucho por aprender o ha hecho ya grandes avances en este sentido?

Miguel Ángel Moyano: ¿La certificación en responsabilidad social sociosanitaria hasta qué punto es necesaria? Pues hasta el punto en el que la sociedad demande una verificación, es decir, no es suficiente con decir que uno es socialmente responsable, sino que también existe una demanda social externa que se pueda evidenciar que lo que uno está diciendo desde el punto de vista de comunicación.

¿Y hasta qué punto le queda a España por conocer en responsabilidad social? Bueno, en nuestro hay muchísimos expertos en responsabilidad social y muy buenos. Pero para Soandex e Inidress lo importante es que se implemente y que se lleven a cabo los planes de acción que puedan mitigar los impactos negativos que se pudieran estar produciendo.

Ismael Sánchez: Inidress, por su parte, en su corta pero fructífera trayectoria ha ido recogiendo una demanda que es creciente en el sector. Es decir, quien más y quien menos tiene alguna inquietud por hacer, desde la organización a la que pertenece. Y lo que verdaderamente falta, y hay algunos agentes más avanzados en esta materia que ya lo están pidiendo directamente, es esa autoridad que pueda sentar las bases de lo que es el marco y que, llegado el momento, ofrezca normas.

Entonces, Inidress pone a disposición de estos agentes de responsabilidad social sociosanitaria la primera norma que acredite que lo están haciendo bien en RSS de España.

Miguel Ángel Moyano: Así es, la primera norma en responsabilidad social sociosanitaria. Hay que aclarar que existen normas certificables que son muy conocidas en el ámbito nacional e internacional, como pueden ser ISO 26:000. Esta, en concreto, no es certificable, pero es una guía, quizá la más reconocida para implementar responsabilidad social, y luego hay otras, como pueden ser Icunet SR10. Son normas que valdrían lo mismo para una empresa multinacional extractiva de recursos naturales, como para un hospital.

Por lo tanto, es la primera norma nacional que se refiere a responsabilidad social sociosanitaria, y no solo eso, sino también la primera que existe a nivel internacional. Hay algunas que pueden estar ciertamente relacionadas con la responsabilidad social, pero que circulan más por el ámbito de la calidad. Y luego las genéricas de responsabilidad social. Pero la gran diferencia es que el instituto va a publicar, en el mes de noviembre, un título que se refiere específicamente a centros hospitalarios y centros asistenciales en el ámbito de la responsabilidad social sociosanitaria.

Si un centro quiere medir su nivel en responsabilidad social sociosanitaria, ¿qué pautas debe seguir? ¿Van unos auditores externos a estas instalaciones?

La primera norma que certifica la Responsabilidad Social Sociosanitaria.

Miguel Ángel Moyano: Ese es el segundo paso. Asimismo, todos los hospitales y centros asistenciales que ya están llevando a cabo acciones que entrarían dentro de un marco de responsabilidad social.

El cómo adecuar una norma certificable las acciones que están llevando a cabo, la norma que va a publicar Inidress va a seguir ciclo de mejora continua, que se suele conocer en los ámbitos de calidad como PDFA, y que contempla una serie de requisitos de cumplimiento, seguimiento, de indicadores y de evaluación de riesgos y de oportunidades. Para ello, el instituto contará con un cuerpo de auditores externos para controlar a estos hospitales.

¿Cada cuánto tiempo se renueva esta norma?

Miguel Ángel Moyano: Por lo general, las normas certificables suelen tener una duración de dos años y una auditoría de seguimiento de uno.

Este diálogo quedará plasmado en una memoria de responsabilidad social sociosanitaria. ¿En qué consiste esta parte del proyecto? ¿Qué pautas y procedimientos contará para llevarse a cabo?

Miguel Ángel Moyano: El sistema de reporting es sumamente importante en materia de responsabilidad social y, por tanto, no puede ser menos en el ámbito de la responsabilidad social sociosanitaria. Ya hay hospitales que reportan con el estándar internacional, quizá más conocido, que es el Global Reporting Iniciative, el famoso GRI.

Pero hay que tener en cuenta que el panel de indicadores es genérico, que pueden servir igualmente para cualquier tipo de corporación o de organización. La diferencia en el caso de que existiera en el futuro un modelo de reporting de responsabilidad social sociosanitaria estaría fundamentalmente vinculado al tipo de indicadores que se están considerando. Pero no estamos hablando de indicadores de salud, sino de ámbito social y medioambiental, fruto de la actuación de la actividad de ese centro.

¿Qué le reporta al paciente que su hospital o centro sanitario esté acreditado en esta materia?

Ismael Sánchez: La principal inquietud nos la han transmitido los hospitales. Han sido ellos los que, quizá porque ya hay algunos avanzados en la materia, se vieron francamente concernidos, incluso cómodos, con esta materia y con el germen de la creación del instituto. El concepto responsabilidad social corporativa o empresarial, tal y como lo conocemos tradicionalmente, no había terminado de calar en el sector sanitario, y entonces los diferentes agentes -incluso a nivel de Administración y de servicios públicos de salud-, estaban buscando esa nueva nomenclatura, esa nueva denominación.

Por su parte, los pacientes, obviamente, van a ser los beneficiarios últimos de todas estas medidas, ya que los cimientos de toda la actividad de Inidress es que repercuta, no solo en una mejora de la calidad percibida por ellos, sino también en su paso por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Qué diferencia el Observatorio de Inidress con otros que se han puesto en marcha en materia de Responsabilidad Social Corporativa?

Inidress y Soandex han explicado de primera mano en qué consiste el observatorio que acaban de crear.

Miguel Ángel Moyano: La diferencia fundamental es la especialización dentro de un área que quizá ya de por sí, en el mundo de la gestión, se puede considerar como especializada. De hecho, la responsabilidad social corporativa, digámoslo así, es un área especializada del mundo de la Economía y de la Sociología.

Lo que pasa es que ha crecido de tal manera la demanda social, que hoy casi todas las empresas cotizadas por ejemplo del Ibex 35 tienen programas muy extensos y ambiciosos de responsabilidad social. En sanidad, hacen falta algunas cuestiones necesarias y una metodología reconocible y comparable.

Ismael Sánchez: El observatorio no va a tener un ánimo de recopilar por recopilar. Más bien es marcar aquellos ámbitos que previamente establezcamos como prioritarios y, a partir de ahí, recabar qué iniciativas cumplen determinados requisitos y pueden ser incluidas en ese marco de referencia.

Otra de las iniciativas que el instituto ha puesto en marcha es la creación de un Consejo Asesor, donde Soandex estará presente. ¿Quiénes van a trabajar en él?

Ismael Sánchez: Hemos empezado a constituirlo y servirá para la elaboración de informes, el establecimiento de criterios o la visibilidad de ejes y de áreas donde verdaderamente el observatorio tiene que fijar muy bien su atención. También queremos integrar a expertos que nos ayuden en el área de la responsabilidad social sociosanitaria, como es el caso de Soandex.

Quiero precisar que el instituto ya cuenta con un par de consejos que han sido muy importantes para el lanzamiento del instituto. Y ahora, con este, aprovecharemos el bagaje de alguno de esos miembros para perfilar contenidos e identificar áreas de trabajo.

¿Cuántos apoyos institucionales tiene? ¿Cuántos más necesitan?

Ismael Sánchez: En principio no lo vamos a hacer público hasta que no tengamos el Consejo Asesor totalmente constituido. Estamos contactando ya formalmente con algunos expertos y lo que sí ya podemos decir es que, por encima de todo, queremos asegurar dos cuestiones: que el perfil de las personas que lo compongan sea técnico, es decir, que sea gente acostumbrada a cierto trabajo ejecutivo; y que, obviamente, se respete cierta operatividad para el propio consejo pueda ofrecer resultados. Es decir, nos queremos alejar en este sentido un poco más del corte institucional.

Entonces, en este caso, las Consejerías de Sanidad no participarían en este Consejo Asesor.

Ismael Sánchez: En principio, a título institucional no. Es decir, hemos pedido de las consejerías el visto bueno a la iniciativa. Hablamos ya de siete Consejerías de Sanidad y de tres consejos generales de profesiones sanitarias. Pero no nos vamos a detener ahí. Esto es un espaldarazo a la trayectoria de Inidress.

Miguel Ángel Moyano: El observatorio no nace con vocación de mirador, sino de ser un instrumento útil para todos los interlocutores del sector sanitario, comenzando por hospitales y centros asistenciales. Es muy importante saber también que este instrumento no es un coste sino que tiene retorno económico. A veces se confunde que la responsabilidad social puede ser una cuestión de costes y es todo lo.

¿Cuál es el siguiente proyecto que tienen en mente Inidress y Soandex de colaboración?

Miguel Ángel Moyano: Desde Soandex hemos tomado esta iniciativa con mucha ilusión y entendemos que, con la creación de este observatorio, no será solamente una actividad puntual, sino que hay un desarrollo estratégico de más de un año y dos.

Ismael Sánchez: Ya hay suficiente ambición en este primer propósito, como es la propia creación del observatorio, ahora en fase de elaboración y presentación a hospitales y centros asistenciales. Creo que va a ser muy importante para el sector.

La entrevista a Ismael Sánchez y Miguel Ángel Moyano ha tenido lugar en el plató de Sanitaria 2000.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.