22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Neumología

España está en la 'mitad de tabla' europea de prevalencia en EPOC

Turquía y Lituania son las que más sufren esta enfermedad crónica

La Comisión Europea ha publicado datos epidemiológicos de diversas enfermedades.
España está en la 'mitad de tabla' europea de prevalencia en EPOC
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 09:10
España ocupa la decimocuarta posición en prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre sus habitantes en relación con los estados europeos. Así se deduce de los datos publicados por la Comisión Europea, que sitúan a España en una posición media-baja de este ranking que encabezan Turquía y Lituania.

En concreto, un 7,7 por ciento de los turcos ha respondido que se les ha diagnosticado de EPOC “en los últimos doce meses” al ser preguntados por esa circunstancia en 2014, último año del que posee datos la institución comunitaria. Y un 6,1 por ciento de lituanos ha hecho lo propio.

Los españoles se sitúan aquí en un 3,3 por ciento, en efecto el decimocuarto porcentaje de los 28 países tras los dos mencionados y Francia (5,6 por ciento), Países Bajos (5,5), Luxemburgo (5,5), Alemania (5,3), Italia (5,1), Bulgaria (4,6), Austria (4,2), Bélgica (4), Eslovenia (4,1), Hungría (4,1), Croacia (4,2).

Muy relacionada con el hábito de fumar, la EPOC ve aumentada su prevalencia a medida que la población envejece. En este sentido, los datos de la Comisión revelan que, en España, los pacientes con más de 65 años que saben que padecen el cuadro son un 8,7 por ciento de la población, bastante por debajo de los porcentajes correspondientes de Turquía (17,3) y Lituania (13,3).

Asimismo, un dos por ciento de españoles de entre 15 y 64 años sufre EPOC, bastante más bajo que el anterior dato aunque no deja de ser significativo desde el punto de vista estadístico. En cuanto al porcentaje de ese mismo dato en los 28 países europeos, vuelven a encabezar el ranking Turquía (6,6 por ciento) y Lituania (4,1) seguidas de Francia (4,1).

La pobreza, una vez más, como factor de enfermedad

En cuanto al grado de formación académica de la población, una vez más la ausencia de medios para acceder a ella (relacionada, a su vez, con la pobreza) condiciona de forma muy importante la probabilidad de padecer una enfermedad, tal como ha publicado hace poco la revista The Lancet.

En efecto, un 4,7 por ciento de los españoles con EPOC (al ser preguntados por ello en 2014) tiene un nivel educativo medio, frente a un 1,7 por ciento que lo tiene alto o un 1,9 por ciento que lo posee intermedio. En Europa, Lituania y Francia se sitúan a la cabeza en enfermos de EPOC con nivel educativo bajo (10,5 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente).

Con estudios medios lideran el ranking comunitario de pacientes con la enfermedad Alemania (5,3 por ciento), Países Bajos (5,3 por ciento) y Lituania (5,8 por ciento). Y con formación académica muy cualificada y EPOC aparecen los pacientes, en primer lugar, los turcos (3,9 por ciento) seguidos de los búlgaros (3,8 por ciento) y de los lituanos (3,5 por ciento).