16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Parlamento quiere recuperar al Defensor del Usuario de la sanidad

Afirman que sin esta figura al paciente solo le queda insistir para lograr la cobertura o el trato deseado

Parlamento de La Rioja.
El Parlamento quiere recuperar al Defensor del Usuario de la sanidad
jue 13 octubre 2016. 19.20H
Redacción
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves pedir al Gobierno regional que recupere la figura del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud, que será el "encargado de la defensa de los pacientes, y de canalizar las reclamaciones no resueltas". El PP ha votado en contra por ver la figura "superada". "Las reclamaciones deberían ser una herramienta de mejora", ha considerado la diputada socialista Nuria del Río al defender la propuesta presentada por su grupo. Ha añadido que, actualmente, "la herramienta que funciona al paciente es insistir".

A su juicio, "esto no puede ser, debe haber un cauce único y un plazo de respuesta". Ha añadido que la figura "debe salir del consenso del Parlamento". Aunque el "nombramiento" dependerá del Gobierno de La Rioja debería ser, ha dicho, "sugerido" por la Comisión de Salud del Parlamento. Se trata, ha recordado, de una figura suprimida en el año 2012, en pos de la "estabilidad presupuestaria". Algo que ha reprochado porque "se podrían haber reducido los conciertos con empresas privadas, o la publicidad". Ciudadanos, con la voz de Rebeca Grajea, le ha apoyado en que ya no existe este motivo.

Desde Podemos, Juan Calvo ha creído que sería necesario cambiar la ley, porque quien sea elegido "tiene que contar con el respaldo de la ciudadanía, no del Gobierno, que es a quien va a fiscalizar". En el PP, han votado en contra porque esta función, ha dicho Félix Vadillo, "ya la lleva un funcionario" y les ha preguntado si no se fían de él. "Pura demagogia porque esto ha sido superado y hay ya canales suficientes para reclamar y proponer mejoras en todos los centros sanitarios", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.