El cese se ha decidido "por una pérdida de confianza en la gestión de la salud"

Concha Andreu cesa a Sara Alba como consejera de Salud de La Rioja
Sara Alba.


05 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno cesará a Sara Alba como consejera de Salud la próxima semana, según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional. Según las mismas fuentes, el cese se ha decidido "por una pérdida de confianza en la gestión que no tiene nada que ver con la pandemia sino con diferencias de criterios en la gestión de la salud".

La decisión del cese se basa en el desencuentro entre Andreu y Alba en la organización de la gestión sanitaria en La Rioja y su planificación futura, han insistido las mismas fuentes. Entre esos desencuentros figuran la planificación de la Atención Primaria y la Atención Continuada, que ha dado lugar, durante los últimos meses, a numerosas protestas por parte del personal sanitario y de varios municipios en los que se planteó una reorganización de los servicios de Urgencias, entre otras medidas.

En este sentido, fuentes sindicales subrayan además los problemas de gestión sanitaria a los que se enfrenta la región, con principal incidencia en la falta de personal y la "fuga" de profesionales riojanos a los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas vecinas.


El cese de Alba, un rumor recurrente


El posible relevo de Alba ha sido un rumor recurrente desde hace tiempo ante la presunta disparidad de criterios con la presidenta en algunas cuestiones, aunque es ahora cuando se confirma su salida del Ejecutivo. De hecho, Alba ya fue relevada de sus funciones de portavoz por el Consejero de Sostenibilidad Álex Dorado.

Tal y como han señalado a Redacción Médica desde los sindicatos de área sanitaria "la pérdida de confianza venía ya de lejos, la presencia de Alba no ha sido la que debiera ser para su cargo en las últimas reuniones y decisiones del Gobierno de La Rioja". Una situación a la que se suma, como han destacado desde la Federación sanitaria de UGT regional  "la falta de diálogo con los propios sindicatos, esperábamos que en la nueva etapa hubiera más participación por parte de los sindicatos y no ha sido así".  

Junto a esta pérdida de confianza, desde CCOO La Rioja suman el descontento general con la figura de Alba "es un cese que se veía venir y estamos contentos porque responde al sentir popular de los riojanos. Hay que destacar además que en estos dos últimos años han dimitido muchos de los integrantes del equipo de la consejera". En este punto, desde la sección sanitaria del sindicato resaltan la falta de compromiso de la consejera riojana con "la Ley de Salud de La Rioja, es una petición que llevamos tiempo pidiendo y que Alba no ha sabido atender, lo que además se suma a la falta de participación que se nos ha dado en las mesas de negociación, donde ya se venía con los asuntos prácticamente cerrados". 

Este cambio al frente de la consejería de Salud supone un relevo más en el Ejecutivo de Andreu a mitad de legislatura, que se suma a otros sonados como el de Luis Cacho en Educación, Francisco Ocón en Gobernanza Pública, José Luis Rubio en Sostenibilidad, Ana Santos en Servicios Sociales o José Ignacio Castresana en Desarrollo Autonómico

Alba, que compaginó su cargo de consejera de Salud con el de portavoz del Gobierno riojano entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, ha acompañado a Andreu en el Gobierno desde que esta tomó posesión como presidenta de La Roja en septiembre de 2019. Desde esa fecha, el Gobierno de La Rioja, formado por PSOE y Podemos, ha registrado el cambio de otros cinco consejeros.


¿Quién es Sara Alba?


Sara Alba (Logroño, 1968), es graduada social por la Universidad de La Rioja, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales especialista en ergonomía y psicosociología aplicada y titulada como directora de Centros de Servicios Sociales.

Desde 1994 ha desarrollado su actividad profesional en puestos de dirección y gestión en diversas entidades sociales, tanto en la empresa privada como en la administración pública; entre 2007 y 2015 fue concejala de Logroño, cuyo pleno presidió.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.