Es una apuesta por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad



25 abr. 2013 12:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado el balance anual de los programas de detección precoz de cáncer dirigidos a mujeres, en los que participaron el año pasado 24.819 riojanas (23.620, en 2011). La actuación de la consejería se centra en dos cánceres con alta prevalencia en la mujer: mama y cérvix. En el programa de mama participaron en el programa de detección precoz 20.143 mujeres; en el programa de cérvix, 4.676. Además, otras 15.000 mujeres participaron en el Programa de Mujer Sana.

De los Mártires, gerente del Seris, y el consejero Nieto.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, desde los años 90, lleva a cabo un consolidado programa de cribado: el de cáncer de mama. Se trata de la primera acción preventiva de este tipo realizada por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz: el de cáncer de cérvix y de cáncer de colon. De esta forma y siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad un tipo de cáncer que puede curarse detectándolo en estados precoces.

Desde la Unidad de Mama de Salud se llevan a cabo diferentes actuaciones: programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica. Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias; han atendido a 30.390 mujeres en 2012; de ellas 20.143 son las que han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Esta cifra supone un incremento de actividad en torno al 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Consejería de Salud, en este sentido, anima a las riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos. La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que el 85,73% de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía acuden a su cita (la media nacional se sitúa en 83,6%).

Por otra parte, en la unidad de diagnóstico por la imagen, situada en el Hospital San Pedro, ha realizado 12.157 estudios de diagnóstico por la imagen que corresponden a 6.975 mamografías y 5.182 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 959 intervenciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.