24 de febrero de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:10
Autonomías > La Rioja

La Rioja crea su primer Plan Estratégico de Innovación Sanitaria

Nace “para asegurar un sistema sanitario público sólido que dé respuestas a las necesidades reales de los pacientes"

La consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva.
 La Rioja crea su primer Plan Estratégico de Innovación Sanitaria
REDACCIÓN
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 12:30
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha presentado este miércoles el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de la región, un documento que define los objetivos estratégicos para la innovación en Salud durante el periodo 2017-2022 bajo la coordinación de la Fundación Rioja Salud.

Fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y en la mejora de la seguridad de las actuaciones y dotar al sistema de un sistema de innovación abierto y sostenible en el tiempo son los objetivos que conforman este plan.

Para la consecución de estos propósitos, el plan, enmarcado en la estrategia de la Fundación ‘Objetivo 2022’, determina las herramientas e iniciativas para lograr la sostenibilidad ante un entorno de población más envejecida, un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida.

Martín ha explicado en su intervención que este Plan nace “para asegurar un sistema sanitario público sólido que dé respuestas a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos en salud. Ambicionamos una sociedad que no solamente viva más, sino que viva con más bienestar”.

Además, la consejera ha indicado que “la apuesta en innovación genera valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos o modelos organizativos”.

Una iniciativa de colaboración

El lema de esta estrategia, ‘Innovar Juntos’, ya muestra “que se trata de una iniciativa abierta, que plantea escenarios de colaboración con los ciudadanos, las empresas y los profesionales de la salud”, ha explicado la consejera.

Por su parte, el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha explicado que en www.riojasalud.es se ha incluido un apartado específico (riojasalud.es/innovación) con cursos online y contenidos multimedia sobre innovación y se ha puesto a disposición de profesionales y ciudadanos un apartado web (www.riojasalud.es/idea) para que propongan todas sus ideas y sugerencias.

Oliva ha destacado que las actuaciones planteadas responden “a las necesidades reales del sistema público de salud”. Buena prueba de ello es la primera de sus actuaciones, la implantación del módulo de prescripción ambulatoria, ya en funcionamiento. 

Del mismo modo, Oliva ha explicado que se está trabajando “en una acción para mejorar la rehabilitación física para pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular, utilizando tecnologías innovadoras audiovisuales como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video Conferencia”.