23 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > País Vasco

Publicada la lista de aprobados en el examen de euskera de Osakidetza

En la última década se ha triplicado el porcentaje de sanitarios que han acreditado su perfil lingüístico de euskera

El consejero de Salud, Jon Darpón.
Publicada la lista de aprobados en el examen de euskera de Osakidetza
REDACCIÓN
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 12:00
País Vasco ha publicado en su boletín autonómico las calificaciones definitivas correspondientes a la segunda convocatoria ordinaria de 2017 de las pruebas de acreditación de los perfiles lingüísticos 1, 2 y 3 de euskera. Ya en diciembre de 2017 se dieron a conocer las calificaciones provisionales de estas pruebas.

Según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última década se ha triplicado el porcentaje de trabajadores del Servicio Vasco de Salud que ha acreditado el perfil lingüístico, que supone uno de cada tres.

Mejorar la calidad

La iniciativa de dar opción a los usuarios de elegir el idioma en el que ser atendido tiene como objetivo profundizar en el respeto a los derechos lingüísticos, la mejora de la calidad del servicio y el principio de progresividad. En esta línea, según publicó Redacción Médica el pasado mes de diciembre, Un total de 188.161 personas han elegido el euskera como idioma de preferencia para la comunicación oral con Osakidetza.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019), e implica, a su vez, el compromiso de Osakidetza de respetar esa elección y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera.