19 dic 2018 | Actualizado: 16:40
mié 14 septiembre 2016. 11.50H
@Cristidepedro
Joana Huertas
El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, se ha mostrado en contra de una financiación finalista en sanidad porque a su juicio "no es eficiente", si bien se ha mostrado partidario de un nuevo modelo, aunque no ha detallado sus características. 

El consejero de Salud, Jon Darpón, durante el turno de preguntas. 


Cree además que esta ha sido “una legislatura complicada para salvaguardar los servicios sanitarios públicos”, donde ha tenido que ‘lidiar’ con dificultad con dos ministros, Ana Mato y Alfonso Alonso. El máximo titular de la cartera de Sanidad ha acudido a un desayuno informativo de Europa Press donde ha criticado que el “Consejo Interterritorial es un órgano político donde PP y PSOE obligan a las comunidades autónomas a acatar decisiones ya tomadas”.

Darpón ha criticado que durante su mandato ha habido “demasiadas interferencias del Gobierno del Partido Popular” y por ello han tenido que “sortear mediante recursos”  para ofrecer “la mejor atención sanitaria”. Para el gobierno vasco ha sido “una prioridad” y por ello se ha destinado el 31,3% de su presupuesto al departamento, lo que supone una 1.572 euros por persona, en la media de la Unión Europea, según Darpón.

El consejero ha desacatado que se han llevado a cabo el 70% de los objetivos que se marcaron al principio de la legislatura, entre las que ha destacado el calendario vacunal adulto, el cribado colorectal -País Vasco es la única comunidad autónoma que alcanza el 100 por cien de la población diana-, la ley de Adicciones, y el Plan de Cuidados Paliativos. Además, ha querido destacar las ayudas al copago farmacéutico.

Cupos en Enfermería de Primaria

Para la próxima legislatura, Darpón ha prometido potenciar la Atención Primaria (AP), incrementando sus recursos, especializar más servicios hospitalarios, implementar acciones para mejorar la atención sanitaria y definir un modelo de formación específica para farmacéuticos. Además, para el colectivo de los enfermeros ha asegurado, están ya trabajando en articular las especialidades y definir un cupo de pacientes por profesional en AP. Sobre el polémico decreto de prescripción enfermera, Darpón ha dejado la puerta abierta a una posible regulación autonómica si el Gobierno central no lo deroga.

Jon Darpón, saludando a los presidentes de los colegios de médicos vascos de Guipúzcoa y Álava, Manuel Bengoechea y Kepa Urigoitia.


El equipo de Márketing de Novartis, junto a Jon Joseba Etxeberria, director general de Osakidetza.


A poco más de una semana de la celebración de las elecciones vascas, el consejero no ha querido manifestar su predilección a la hora de un posible pacto del PNV -las encuestas le dan una victoria en minoría- , pero sí ha asegurado que en el País Vasco “estamos acostumbrados a pactar”, en alusión a las fracasadas negociaciones para formar Gobierno en Madrid.

Cándido Pérez, socio de KPMG, rodeado del equipo de GSK, Isabel Barreiro, Victoria Ayala y Ana Pérez.


Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación e Íñigo La Petra, director de Comunicación del Consejo General de Enfemería, César Antón, director general del Inmserso y Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso por Ciudadanos.


Manuel Vilches, director general del IDIS, junto al diputado madrileño de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo y Javier Colas, presidente de Medtronic en España y Portugal.




Los diputados del PNV, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, flanqueando a Jon Darpón.


Alberto Capelestegui, vicepresidente de Separ, Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava, Jon Darpón y Manuel Bengoechea, presidente del Consejo de médicos vascos y del colegio de Guipúzcoa.


Jon Darpón, saludando a Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Manuel Vilches, director general de Idis, junto al consejero-director general  de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo.


"Tiempos de parálisis"

En este sentido, Darpón ha manifestado que no existe apenas disparidad entre los programas electorales sanitarios, si bien ha puntualizado que su partido “es el único en condiciones de hacer lo que prometemos”.  Darpón ha manifestado que “el peor gobierno es mejor que el que no está”, porque hay muchos temas pendientes , “estamos en tiempo en parálisis”.

Sobre el modelo de financiación, el consejero vasco está en contra “ de una financiación finalista”, aunque no ha entrado en detalles.  Para el consejero, es esencial virar el sistema hacia uno “que pague por resultados a las farmacéuticas, y no por pastillas”. Sin embargo, ha puntualizado, que definir estos resultados es una tarea difícil y que tendrá que acordarlo con administraciones,  industria, profesionales sanitarios , gobierno y ciudadanos.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.