Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > País Vasco

País Vasco crea su Consejo Asesor de Atención Primaria

Este órgano tendrá también una labor informativa y de elaboración de programas formativos

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
País Vasco crea su Consejo Asesor de Atención Primaria
Redacción
Lunes, 16 de julio de 2018, a las 10:00
El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ha aprobado la creación mediante orden del Consejo Asesor de Atención Primaria. La función principal del Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi es el asesoramiento al Departamento de Salud en la configuración de los programas de intervención sanitaria integrando actuaciones del ámbito hospitalario con las de Atención Primaria.

Este órgano de nueva creación tendrá también funciones informativas y de elaboración de programas formativos. Deberá informar y asesorar sobre la prevención, el diagnóstico precoz y las medidas de mejora en la accesibilidad y la universalidad en la atención sanitaria,aspectos organizativos de los diferentes niveles asistenciales para una mejor continuidad asistencial y sobre protocolos y procedimientos de actuación para el ejercicio de derecho a elección de profesionales de Atención Primaria.

Entre sus funciones también se encuentran las de informar y asesorar sobre sistemas de información, formación, evaluación de servicios, definición de los indicadores necesarios para monitorizar la calidad de los procesos asistenciales los resultados de las evaluaciones que se realicen sobre la situación de los problemas de salud y la efectividad de las intervenciones sanitarias destinadas a la prevención, asistencia y rehabilitación de las enfermedades y líneas de investigación en curso.

Por último, el Consejo Asesor de Atención Primaria deberá proponer y colaborar con el Departamento de Salud en la elaboración de programas de intervención sanitaria, definiendo objetivos operativos y estrategias según el Plan de Salud 2013-2020, y analizar las acciones ya emprendidas o a emprender, según la evolución de las necesidades de salud y de la efectividad de las intervenciones sanitarias.

Composición y estructura del Consejo


El Consejo Asesor de Atención Primaria en Euskadi estará compuesto por un presidente, un secretario y 18 personas vocales, designadas por el consejero de Salud. De esos 18 vocales, siete serán propuestos por el propio Departamento de Salud. 

Otros siete vocales serán serán propuestos por sociedades científicas: Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi-Euskadiko, Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, Asociación de Matronas de Euskadi-Euskadiko y Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría.