País Vasco acredita 48 nuevas plazas para formar especialistas sanitarios

Estas nuevas acreditaciones se añaden a las 446 plazas que comenzarán a cubrirse a partir del 27 de mayo

La Consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga.
País Vasco acredita 48 nuevas plazas para formar especialistas sanitarios
vie 10 mayo 2019. 12.30H
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado este viernes que contará con 48 nuevas plazas más para formar a especialistas en sus centros sanitarios. Del total de nuevas plazas, 22 corresponden a Enfermería, 23 a Medicina, y 3 a Psicología Clínica.

Desglosado por territorios, los centros sanitarios de Álava acreditarán 13 nuevas plazas (7 en Enfermería y 6 en Medicina); los de Bizkaia, 20 plazas (6 de Enfermería, 12 de Medicina y 2 de Psicología); y los de Gipuzkoa, 15 plazas (9 de Enfermería, 5 de Medicina y 1 de Psicología).

Estas nuevas acreditaciones se añaden al total de 446 plazas que comenzarán a cubrirse desde el próximo 27 de de mayo. De hecho, esta dotación supone el mayor incremento porcentual de plazas ofertadas en toda España.


Casi 1.500 profesionales en formación


De este modo, la cifra de profesionales en formación sanitaria en País Vasco se acercará a los 1.500, repartidos en los 16 centros docentes de las tres provincias de la comunidad.

Del total de nuevas plazas, 22 corresponden a Enfermería, 23 a Medicina, y 3 a Psicología Clínica.



El Departamento de Salud ha estado meses trabajando para lograr la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de nuevas unidades docentes para la formación de especialistas sanitarios. Por este motivo, tras haber logrado esta amplicación, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mostrado su satisfacción.

En esta línea, Murga ha expresado que este nuevo capital humano resulta esencia para abordar los retos a los que se enfrenta el ámbito sanitario en su conjunto, como el relevo profesional o el fortalecimiento de la Atención Primaria, en aras a preservar la calidad que ofrece el Servicio Vasco de Salud.

País Vasco lidera en el MIR


Por otro lado, la consjera ha puesto de relieve que, a día de hoy, ya se han cubierto la mitad de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en País Vasco. Este le permite a la comunidad ser medalla de oro respecto al resto de regiones, dado que se ha situado como al primera preferencia de los estudiantes que ya han elegido especialidad, entre las que destacan Medicina de Familia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.