15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Osakidetza ya busca pacientes para su proyecto de eficiencia farmacéutica

Su objetivo es evaluar la interacción entre Farmacia Comunitaria y AP y las posibles mejoras económicas de su aplicación

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Osakidetza ya busca pacientes para su proyecto de eficiencia farmacéutica
jue 08 febrero 2018. 17.10H
Borja Negrete
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ya ha comenzado la búsqueda de pacientes que participen en el proyecto piloto de seguimiento farmacoterapéutico, tal como han asegurado fuentes cercanas a Redacción Médica.

Este programa piloto desarrollado por Osakidetza, con el apoyo del colegio de farmacéuticos vascos, consiste en el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados (con más de ocho medicamentos recetados).

El seguimiento se va a llevar a cabo en farmacias comunitarias de Eibar (Gipúzcoa), Durango (Vizcaya) y Zaramaga (Vitoria). En concreto participan seis farmacias por cada zona y siete pacientes por farmacia. Además, este proyecto involucra tanto a Farmacia Comunitaria como a personal de Atención Primaria (médicos y enfermeros).

El objetivo de este proyecto piloto es evaluar la integración y cooperación entre la Farmacia Comunitaria y el resto de sanitarios, comprobar si mejora la situación clínica de estos pacientes y evaluar si el seguimiento supone beneficios económicos (menos consultas en Urgencias, por ejemplo).

Se prevé que en el plazo de un año se conozcan los resultados de este programa de seguimiento farmacoterapéutico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.