19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Autonomías > País Vasco

Osakidetza ofertará puestos a mujeres con embarazos de riesgo

Reitera su compromiso con la igualdad y recuerda que el 85% de su plantilla está formada por mujeres

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Osakidetza ofertará puestos a mujeres con embarazos de riesgo
Redacción
Martes, 10 de abril de 2018, a las 15:50
Osakidetza ha publicado, con fecha de este pasado lunes y tras la sentencia ganada por el sindicato ELA en el Tribunal Supremo, una nota de servicio en la que establece que se deberán ofertar nombramientos a mujeres que se encuentren tanto en situación de riesgo durante el embarazo, como en prestación de maternidad.

Osakidetza ha respondido a las acusaciones del sindicato ELA, que ha criticado la "falta de igualdad en el Departamento vasco de Salud", reincidiendo en su "compromiso y el del Departamento de Salud con la igualdad y el empleo público de calidad para todas las personas es firme y constante". Ha recordado que "es el mayor empleador femenino de Euskadi y que no es cierto que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres ya que los sueldos se ajustan a las categorías profesionales y no al sexo de cada profesional. En concreto, el 85 por ciento de la plantilla de Osakidetza está compuesta por mujeres y año a año, la presencia femenina aumenta en el conjunto de las categorías profesionales".

El Departamento de Salud vasco también "lamenta profundamente que un sindicato en el que únicamente un tercio de su Comité Ejecutivo está compuesto por mujeres, se obsesione con la situación y las condiciones de las mujeres en la Administración Pública cuando es sabido que es en otros ámbitos donde existe un problema de igualdad laboral". Animan "al sindicato ELA a que dejen de llevar a cabo actuaciones mediáticas y si es cierto que están preocupados por la igualdad en Osakidetza, acudan a la Mesa sobre la Igualdad en la que participan el resto de sindicatos para exponer allí sus quejas y mejorar".

ELA no asiste desde junio de 2017 a la mesa sobre igualdad de Osakidetza "precisametne porque no se garantizaba el respeto a los derechos de las mujeres embarazadas y parturientas, puesto que Osakidetza no les ofertaba los nombramientos que les correspondían lo que, sin duda, y tal y como recnoce la propia sentencia, es constitutivo de una discriminación por razón de sexo".