Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > País Vasco

Osakidetza, forzada a repetir exámenes tras las filtraciones de sus OPE

Volverán a realizarse las pruebas de Cardiología, Anestesiología y Angiología

Jon Darpón, consejero del País Vasco y María Jesús Múgica, gerente de Osakidetza.
Osakidetza, forzada a repetir exámenes tras las filtraciones de sus OPE
Redacción
Miércoles, 11 de julio de 2018, a las 18:00
La Justicia ha decidido repetir los exámenes de algunas categorías de la OPE 2016-2017 de Osakidetza tras las supuestas filtraciones de las pruebas. Una decisión que llega tras tomar en consideración la proposición de la Dirección General del Servicio Vasco de Salud de repetir estos ejercicios.

Así, volverán a realizarse el segundo ejercicio de la categoría de Cardiología, los dos ejercicios de la categoría de Anestesia y los dos ejercicios de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular.

En el caso de la Cirugía plástica, estética y reparadora el Tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo aceptando sus resultados previos.

La propuesta de repetir las pruebas se enmarca en las acciones y medidas adoptadas en relación a la OPE puestas en marcha tras analizar los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas y estudiar los primeros informes de coherencia de resultados encargados a un experto independendiente, según ha explicado María Jesús Múgica, gerente de Osakidetza

Ha recordado, además, que el próximo 19 de julio, Osakidetza, el Departamento de Salud y el IVAP comparecerán de forma conjunta en el Parlamento Vasco para explicar en detalle toda la información y entregar la documentación de la investigación llevada a cabo pero ha adelantado algunas de las primeras decisiones adoptadas, tras ser avaladas este miércoles por los Tribunales en una reunión extraordinaria.

Las decisiones que se han tomado "tienen como objetivo dotar a esta OPE de máxima transparencia, respetando los derechos de todas las personas que han participado y ha recordado que la Oferta Pública de Osakidetza 2016-2017 se ha llevado a cabo en base a un acuerdo con los sindicatos SME, Satse y UGT, que fue alcanzado por unanimidad y que se incorporaron mejoras de transparencia y seguridad".